El impacto de la neuroeducacion en las estrategias didácticas para mejorar la atención y la memoria en estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e527

Palabras clave:

Educación , aprendizaje Neuroeducación, atención, memoria, intervención educativa

Resumen

Introducción: El proceso educativo enfrenta desafíos relacionados con la atención y la memoria, habilidades fundamentales para el aprendizaje académico. Desarrollo: El desarrollo aborda todo lo relacionado el impacto de la neuroeducacion en las estrategias didácticas para mejorar la atención y la memoria en estudiantes de educación básica. entre otros. Llegando a la conclusión y con las futuras líneas de investigación con respecto a la temática abordada en el artículo. Aplicaciones prácticas o futuras líneas de investigación: Los hallazgos respaldan la importancia de la temática impacto de la el impacto de la neuroeducacion en las estrategias didácticas para mejorar la atención y la memoria en estudiantes de educación básica  y la misma puede ser utilizado de conocimiento para toda la comunidad científica y sirva también como un medio también para los investigadores. Las investigaciones futuras podrían profundizar más en la temática en otros contextos. Conclusiones: La neuroeducación promueve cambios neuroplásticos que optimizan las funciones cognitivas fundamentales para el aprendizaje , La implementación de estrategias neuroeducativas centradas en la estimulación multisensorial, la activación emocional y los procedimientos        de           pensamiento               resultan efectivo  en el mejoramiento  de la atención y la memoria  en estudiantes de Educación básica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agualsaca Calle, D. A., Martínez Hidalgo, F. A., Veintimilla Rizzo, L. M., & Moreno Villalva, E. P. (2025). Neurociencia afectiva y tecnología educativa: el impacto de las emociones en el aprendizaje y el desarrollo socioemocional. Sapiens in Education, 2(4), 1–16. https://doi.org/10.71068/1zb2pj75

Alkhassawneh, S., & Al Sharif, H. (2025). Perspectives Of Brain Research (Educational Neuroscience) on the Design and Implementation of Teaching Strategies in Educational Technology. Journal of Neuroeducation, 5(2), 14–24. https://doi.org/10.1344/joned.v5i2.47695

Bejarano, L., Chila, M., Guzmán, A., Veliz, A., Alvarado, D., & Riofrio, J. (2025). Neuroeducación aplicada en el aula: Estrategias para potenciar el aprendizaje en EGB. Revista G-Ner@ndo, 6(1), 4505–4521. https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/download/610/638/2757

Cabanes, L., Amayuela Mora, G., & Martín Bonet, N. M. (2023). Neuroeducación. Una mirada a su importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 14(3), 216–238. https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=9221642

Canga, M., Chiles, M., Valverde, B., Bohórquez, M., & Vilela, T. (2025). Estrategias Didácticas Basadas en la Neuroeducación para Mejorar la Atención y Memoria en Estudiantes de Educación Básica. SAGA Rev. Cienc. Multidiscip, 2(2), 203–214.

Carrillo, M., Jaimes, I., Quintero, V., & Zarate, D. (2025). Estrategia de atención construida por los docentes para el reconocimiento de signos de alarma en el desarrollo madurativo en el jardín Aquí Entre Niños de la ciudad de Cúcuta utilizando Design Thinking. https://hdl.handle.net/20.500.12495/14666

Delgado Mero, M. de L., & Ponce Ocaña, K. R. . (2023). La neuroeducación y la enseñanza de matemática en el subnivel elemental de la Educación Básica del Ecuador. Revista InveCom, 4(1), 1–20. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.8307099

Espinoza Freire, E. E., & Campuzano Vásquez, J. A. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Revista Conrado, 15(67), 250–258.

Folleco Calixto, L., Zambrano-Vélez, W. A., Morales Delgado, L. A., & Mendoza Arce, C. G. (2023). LA NEURODIDÁCTICA: PRÁCTICA INNOVADORA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN MILAGRO. Universidad y Sociedad, 15(4), 10–18.

Freire Mora, M. A., Torres Merino, J. de D., Navarro Barzola, G. L., Campoverde Delgado, M. E., & Orellana Len, V. A. (2025). La neuroeducación y su impacto en las estrategias de enseñanza. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(3), 5001–5021. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i3.18128

Hernández Cueva, E. J., Campoverde Córdova, J. de C., Benites Coronel, C. R., & Benites Coronel, J. J. (2025). Neuroeducación y su incidencia en Educación Básica. Multidisciplinary Journal of Sciences, Discoveries, and Society, 2(2), e-198. https://revistasapiensec.com/index.php/Sciences_Discoveries_and_Society/article/view/198

Huilca Alvarado, G. D., & Villacís Ordóñez, J. M. (2023). La atención sostenida en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín” [(Tesis de Grado)Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12731

Ibáñez-Cubillas, P. (2022). Factores neurodidácticos de la enseñanza basada en TIC. Texto Livre, 15, e41617. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.41617

López, L., Zambrano, M., Demera, K., & Alcívar N, Navarrete, D. (2020). Aplicación de los estándares de calidad y su contribución al modelo de gestión educativa del Ecuador. Pol. Con, 5(7), 657–684. https://doi.org/10.23857/pc. v5i7.1544

Luna Pineda, C. L. (2022). Implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en la neuroeducación para potenciar el tema de fracciones en estudiantes de tercero de una escuela primaria pública. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4866%09

Melissa, K., Valdez, T., Javier, E., Pillajo, S., Lida, D., & Ilbay, S. (2025). Uso de la neuroeducación para diseñar rutinas de inicio de clase que mejoren la atención y memoria en estudiantes. Polo de Conocimiento, 10(8), 1787–1802. https://doi.org/10.23857/pc.v10i8.10252

Morocho Carrión, M. L., Campuzano Peñaherrera, F. L., Jiménez Silva, V. L., & Eugenio Monserrate, R. D. (2025). Neuroeducación aplicada al aprendizaje del inglés: Estrategias basadas en la ciencia para mejorar la adquisición de un segundo idioma. Sapiens in Education, 2(4), 1–13. https://doi.org/10.71068/7fe24306

Quinde, M., & Suarez, M. (2024). El neuroaprendizaje en la formación del estudiante de educación inicial. Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12125

Rivera Riofrío, M. F., Huaman Nalvarte, E., Quintana Serrano, C. R., Quintana Serrano, K. N., & Vieyra González, F. J. (2024). Aplicación de estrategias neuroeducativas para mejorar la atencion sostenida y la memoria en estudiantes de educación basica superior. Journal of Multidisciplinary Novel Journeys & Explorations, 3(1), 1–14. https://doi.org/10.63688/f2v1pt34

Robles, J., Rodríguez, M., & Cedeño, A. (2025). Neuroeducación y comprensión lectora en educación básica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 19(2), 45–62.

Sánchez Collantes, L. (2024). Propuesta de intervención método Hervat basado en la neuroeducación y aplicado en aula ordinaria con alumnos con TDAH [(Trabajo de Grado)Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73644

Sate, M. R., Garzón Domínguez, C. B., Arias Herrera, A. I., & Arcentales Macas, A. M. (2025). Importancia de las habilidades socioemocionales en el rendimiento académico. Sapiens in Education, 2(2), 1–24. https://doi.org/10.71068/ja433r75

Valencia Jiménez, L. K. (2024). Neurociencia y educación. Revista Multidisciplinar Ciencia y Descubrimiento, 2(4). https://doi.org/10.70577/ntfy3x84RCD

Valero Ancco, V. N., Pari Orihuela, M., & Díaz Vilcanqui, Y. D. (2024). Estrategias de Aprendizaje. Instituto de Investigación y Capacitación Profesional del Pacífico. https://doi.org/10.53595/eip.016.2024

Vera Arias, M. J., & Mendoza Vega, A. J. (2024). La atención como proceso cognitivo para estimular el aprendizaje de los estudiantes. Revista Scientific, 9(32), 320–339. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.15.320-339

Zambrano, L., Gaona, E., Vilaña, J., Lozano, G., & Medina, N. (2025). Estrategias de Enseñanza Basadas en la Neuroeducación para Mejorar la Atención en el Aula. Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica, 5(1), 2861–2877. https://doi.org/https://doi.org/10.61384/r.c.a.v5i1.1024

Descargas

Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Castro Magayanes , I. E., Rivas Mendoza , K. L., & Sánchez Palma, L. D. (2025). El impacto de la neuroeducacion en las estrategias didácticas para mejorar la atención y la memoria en estudiantes de educación básica. Tesla Revista Científica, 5(2). https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e527

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a