Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL en formato DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Cumple con el formato de la Revista
  • El APC de esta revista es de 225 USD y 250 USD para el área de salud. Los cargos de publicación solo deberán ser abonados por los autores una vez aceptados los artículos.

Directrices para autores/as

Alcance de la revista

Tesla Revista Científica (ISSN: 2796-9320) es una revista científica revisada por pares. Su alcance es multidisciplinar, orientada a las ciencias exactas y naturales, ciencias exactas, ciencias de la ingeniería, ingeniería, ciencias sociales, educación, derecho, administración, y ciencias médicas. El objetivo de Tesala es la difusión del conocimiento científico y a la producción intelectual generada por investigadores nacionales e internacionales. Su público objetivo son los investigadores, científicos, estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y profesionales de las disciplinas antes mencionadas.

Todas las contribuciones deben ser originales (inéditas) y no deben estar enviadas simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Aspectos formales

  • Los trabajos deben enviarse en formato Microsoft Word, con fuente Times New Roman a 12 puntos e interlineado 1,5.
  • El título, resumen y palabras clave deben estar en español e inglés.
  • El título debe ser conciso y se recomienda que no exceda las 15 palabras.
  • El resumen debe contener entre 150 y 250 palabras, y deben ser estrcturados (introducción, objetivo, métodos; resultados; conclusiones).
  • Las palabras clave deben oscilar entre 3 y 6.

Descargue el formato del artículo dando click en este enlace.

Tipo de artículos:

  • Editorial: Artículos escritos por los miembros del comité editorial y/o editores invitados. La extensión máxima es de 800 palabras.
  • Artículos de investigación original: Presentan resultados originales de proyectos de investigación. Responden a la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones). Su extensión es de 2500 a 10000 palabras. Se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas. Se debe incluir al menos 15 referencias bibliográficas formato APA.
  • Artículos de revisión: Sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, sobre el estado del arte de la temática tratada. Debe incluir al menos 25 referencias bibliográficas en formato APA. Se recomienda que las referencias sean actuales y se relacionen con la temática tratada. La estructura sugerida para este tipo de artículo es: introducción, desarrollo, aplicaciones prácticas o futuras líneas de investigación, conclusiones, agradecimientos, y referencias. La extensión debe ser de 4000 a 10.000 palabras. Solo se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas.
  • Reporte de caso (para el caso de las ciencias de la salud): Describen y analizan los resultados de uno o varios casos, y sobre cómo se desarrollaron eventos de interés. Estos deben contener una revisión de la literatura o análisis retrospectivo de más de tres casos clínicos. La estructura sugerida para este tipo de artículo es: introducción, exposición del caso, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión debe ser de 3000 a 10 000 palabras. Todos los artículos remitidos a esta sección deben cumplir con lo establecido en las guías CARE.
  • Revisiones sistemáticas y/o metaanálisis: Son artículos que incluyen el análisis crítico y una síntesis de las múltiples publicaciones sobre un determinado tema. Aquí se utiliza un método sistemático para localizar los estudios sobre el tema, se emplean criterios objetivos para seleccionar los estudios incluidos en la revisión, se utilizan reglas para evaluar la calidad de los estudios originales, y se realiza una síntesis de los datos cuantitativos. En estos trabajos se realiza una interpretación objetiva de los resultados y se puede utilizar o no un método matemático para evaluar resultados. La estructura sugerida para este tipo de artículo es: introducción, desarrollo, aplicaciones prácticas o futuras líneas de investigación, conclusiones, agradecimientos, y referencias. La extensión debe ser entre 3000 a 10000 palabras. Se admiten hasta 6 figuras o tablas. Los autores deberán seguir las recomendaciones propuestas por PRISMA.
  • Artículos de opinión: Expresan opiniones o posicionamientos sobre un tema concreto, relevante, de actualidad, y/o controversial. Los artículos de opinión podrán ser solicitados por el Comité Editorial, o bien evaluados directamente por este. La extensión recomendada es de 1000 palabras.
  • Erratas y retractaciones: Nos responsabilizamos por la retractación de artículos y publicamos erratas derivados en los casos que aplique.

Nota: Para la elaboración de ensayos clínicos controlados deberá seguirse la normativa CONSORT (https://www. consortstatement.org/) y deberán estar registrados en un registro público de ensayos clínicos de acuerdo con la normativa del país de origen del autor principal. Sugerimos la guía CHEERS para el desarrollo de las evaluaciones económicas y sanitarias.

Idioma de publicación

Se publican artículos en español e inglés.

Preprint

Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO, de forma tal que permite el autoarchivo del preprint. Pero, si un artículo se encuentra publicado total o parcialmente en las páginas web de un evento o congreso, servidor de preprint (SciELO Preprints, PMC, Plos, MedRxiv, etc) o red social académica (ResearchGate), esto se debe mencionar durante el proceso de envío.

Autoría

Los nombres de los autores y las afiliaciones institucionales deben estar correctamente enviados. El ORCID y email de cada autor es obligatorio. Las afiliaciones se deben indicar mediante un número arábigo en superíndice al final del apellido de cada autor. En el formato de la revista hay ejemplos de las afiliaciones y presentación del código ORCID.

Las contribuciones de los roles de cada autor están sujetas a la taxonomía CRediT. La Taxonomía de los roles del contribuyente en español es una herramienta que distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación.

Para todos los aspectos éticos relacionado con los autores, es importante consultar esta página.

Agradecimientos

En esta sección se agradece a los colaboradores del estudio, es decir, a las personas que realizaron importantes contribuciones al artículo, incluyendo a los participantes de ensayos clínicos. Debe mencionarse en forma específica a quién y porqué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Los autores declaran tener la autorización para la publicación de sus nombres en esta sección.

Ejemplos a incluir en los Agradecimientos: personas que colaboran sólo dando ayuda técnica, colaboraciones en la redacción del manuscrito, o las jefaturas de departamentos cuya participación sea de carácter general.

Declaración de conflictos de interés

Los autores deben declarar cualquier relación personal o comercial que pueda suponer parcialización y por tanto un conflicto de interés en conexión con el artículo remitido. Los conflictos de interés pueden ser directos o indirectos, incluyendo interés financiero de los autores por parte de la empresa que auspicia el estudio; así como empleos, becas, pagos de viáticos, viajes, consultorías, etc.

Si el autor tiene acciones en la empresa o es empleado de la misma ya sea a tiempo completo o parcial, debe indicarse en la declaración de conflictos de interés. El no hacerlo puede dar lugar a sanciones.

Financiación

Anunciar las fuentes de apoyo financiero del estudio no implica un conflicto de interés.

Los autores deberán declarar los datos de instituciones que han proporcionado financiación económica para la realización de la investigación y/o la preparación del artículo, así como que describa brevemente el papel que han desempeñado los patrocinadores en el diseño del estudio, la recolección, el análisis y la interpretación de los datos, la redacción del artículo o la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si no existió ningún tipo de participación, por favor indíquelo también.

Abreviaturas y símbolos

Utilice únicamente abreviaturas ordinarias. El uso no estándar de abreviaturas puede ser confuso para los lectores. Evite las abreviaturas en el título del manuscrito. La abreviatura detallada seguida de la abreviatura entre paréntesis debe ser usada en la primera mención a menos que la abreviatura sea un estándar de unidad de medida.

Unidades de medida

Las unidades de medida deben estar de acuerdo al sistema internacional de unidades (SIU). Si menciona otro tipo de unidades, por favor, proporcione su equivalente en el SIU.

Referencias bibliográficas

Los trabajos deben escribirse de acuerdo con las normas de publicación de la American Psychological Association (APA), 7ª edición.

En el area de Ciencias Médicas, se debe usar Vancouver (www.nlm.nih.gov/citingmedicine o https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html)

Las referencias deben ser lo más recientes y relevantes posible, y escritas cuidadosamente según el formato.

Se recomienda el uso de gestores bibliográficos para la gestión de las referencias bibliográficas, especialmente Zotero o EndNote.

Licencia y derechos de autor

Los trabajos son publicados bajo los términos de la licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0 DEED).

Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a Tesla Revista Científica el derecho a la primera publicación de este. Dado que la Revista es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.

Cargos por procesamiento de artículo (APC)

El APC de esta revista es de 225 USD y 250 USD para artículos del área de salud. Los cargos de publicación solo deberán ser abonados por los autores una vez aceptados los artículos. Más detalles sobre el APC se pueden encontrar en esta página.

Acceso

Todas los artículos en la revista son de acceso abierto y no se requiere pagar para acceder a ellos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Editorial

Artículos de opinión: Expresan opiniones o posicionamientos sobre un tema concreto, relevante, de actualidad, y/o controversial. Los artículos de opinión podrán ser solicitados por el Comité Editorial, o bien evaluados directamente por este. Extensión recomendada: 1000 palabras

Artículos de Investigación Original

Los artículos deben ser originales e inéditos y están sometidos a evaluadores externos. 

Presentan resultados originales de proyectos de investigación. Responden a la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones). Extensión recomendada: DE 3000 a 10000 palabras, se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas, se debe incluir al menos 15 referencias bibliográficas formato APA.

Artículos de Revisión

Artículos de revisión: Sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre el estado del arte de la temática tratada. Debe incluir al menos 25 referencias bibliográficas formato APA, de preferencia actuales y directamente relacionadas con la temática tratada, poniendo de manifiesto el debate académico existente. A modo de referencia, pueden contener los siguientes apartados: introducción, antecedentes, estado actual del tema, conclusiones, aplicaciones prácticas, futuras líneas de investigación, agradecimientos, referencias y tablas/gráficos. Extensión recomendada: Desde 4000 Hasta 10.000 palabras. se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas

Ciencias de la Salud

Artículos de Investigación Original: Presentan resultados originales de proyectos de investigación. Responden a la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones). Extensión recomendada: Desde 3000 Hasta 10000 palabras, se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas, se debe incluir al menos 15 referencias bibliográficas formato Vancouver.

Reporte de caso: Describen y analizan los resultados de uno o varios casos, sobre cómo se desarrollaron eventos de interés. Para ser publicado debe contener una revisión de la literatura. O el análisis retrospectivo de más de tres casos clínicos. La estructura sugerida para este tipo de artículo es Introducción, Exposición del caso, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas Vancouver. La extensión máxima del texto será de 10 000 palabras. Todos los artículos remitidos a esta sección deben cumplir con lo establecido en las guías CARE.

Para la elaboración de ensayos clínicos controlados deberá seguirse la normativa CONSORT (http://www. consortstatement.org/) y deberán estar registrados en un registro público de ensayos clínicos de acuerdo con la normativa del país de origen del autor principal. Sugerimos la guía CHEERS para el desarrollo de las evaluaciones económicas y sanitarias.

Vancouver (www.nlm.nih.gov/citingmedicine o https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html ).

Articulos de Revisión en Ciencias de la Salud

Artículos de revisión: Sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre el estado del arte de la temática tratada. Debe incluir al menos 25 referencias bibliográficas formato Vancuver, de preferencia actuales y directamente relacionadas con la temática tratada, poniendo de manifiesto el debate académico existente.  La estructura sugerida para este tipo de artículo es: introducción, desarrollo, aplicaciones prácticas o futuras líneas de investigación, conclusiones, agradecimientos, referencias. Extensión recomendada: Desde 4000 Hasta 10.000 palabras. se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas.

Revisiones sistemáticas y/o metaanálisis: Son artículos que incluye el análisis crítico y una síntesis de las múltiples publicaciones sobre un determinado tema. Utiliza un método sistemático para localizar los estudios sobre el tema, emplea criterios objetivos para seleccionar los estudios incluidos en la revisión, se utilizan reglas para evaluar la calidad de los estudios originales, se realiza una síntesis de los datos cuantitativos. Realiza una interpretación objetiva de los resultados y puede o no utilizar un método matemático para evaluar resultados. La extensión máxima del texto será de 10000 palabras y se admitirán hasta 6 figuras o tablas. Los autores deberán seguir las recomendaciones propuestas por: PRISMA (http://www.prisma-statement.org/).

Para la elaboración de ensayos clínicos controlados deberá seguirse la normativa CONSORT (http://www. consortstatement.org/) y deberán estar registrados en un registro público de ensayos clínicos de acuerdo con la normativa del país de origen del autor principal. Sugerimos la guía CHEERS para el desarrollo de las evaluaciones económicas y sanitarias.

Vancouver (www.nlm.nih.gov/citingmedicine o https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html ).

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