Inteligencia artificial mediado por la transformación digital
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v5i1.e441Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación, Inteligencia Artificial, educación, enseñanzaResumen
Desde hace varias décadas se ha estado experimentando la irrupción y la transformación de las TICs y al mismo tiempo ha sido testigo de su evolución, La inteligencia artificial está acaparando la atención de la comunidad en general y científica en particular, a partir de todas las potencialidades que posee para facilitar ciertos procesos de la vida cotidiana. En la educación, específicamente, puede aportar en la conformación de un proceso educativo mucho más atractivo, motivador y desarrollador. El objetivo de esta revisión es caracterizar la Inteligencia artificial mediado por la transformación digital. Se realizó una revisión de la literatura teniendo en cuenta los protocolos metodológicos sugeridos para la revisión bibliográfica. La pericia para la búsqueda incorporó el empleo de las bases de datos: Scopus, Scielo, Dialnet, Ebsco y operadores booleanos para la combinación de los descriptores. A la luz de los resultados obtenidos se hace imprescindible concluir que entre la transformación digital tenemos la inteligencia artificial la cual tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar progreso en la consecución del ODS.
Descargas
Citas
Abar, C. A. A. P., Dos Santos Dos Santos, J. M., & Almeida, M. V. de. (2021). Computational Thinking in Basic School in the Age of Artificial Intelligence: Where is the Teacher? Acta Scientiae, 23(6), 270–299. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6869
Ahajjam, T., Moutaib, M., Aissa, H., Azrour, M., Farhaoui, Y., & Fattah, M. (2022). Predicting Students’ Final Performance Using Artificial Neural Networks. Big Data Mining and Analytics, 5(4), 294–301. https://doi.org/10.26599/BDMA.2021.9020030
Albasalah, A., Alshawwa, S., & Alarnous, R. (2022). Use of artificial intelligence in activating the role of Saudi universities in joint scientific research between university teachers and students. PLOS ONE, 17(5), e0267301. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0267301
Alvarado-Uribe, J., Mejía-Almada, P., Masetto Herrera, A. L., Molontay, R., Hilliger, I., Hegde, V., Montemayor Gallegos, J. E., Ramírez Díaz, R. A., & Ceballos, H. G. (2022). Student Dataset from Tecnologico de Monterrey in Mexico to Predict Dropout in Higher Education. Data, 7(9), 119. https://doi.org/10.3390/data7090119
Ametller, D. C. (2019). El proceso normativo ante el avance tecnológico y la transformación digital (inteligencia artificial, redes sociales y datos masivos). Revista General de Derecho Administrativo., 50.
Bory, E. D. J., Naranjo, O. V, Herrero, L. B., Flores, L. G. A., & Fuentes, M. G. B. (2023). Enseñanza híbrida: una innovación docente departamental partícipe de la transformación digital universitaria. In Seminars in Medical Writing and Education, 2, 28–28.
Bozkurt, A., Karadeniz, A., Baneres, D., Guerrero-Roldán, A. E., & Rodríguez, M. E. (2021). Artificial Intelligence and Reflections from Educational Landscape: A Review of AI Studies in Half a Century. Sustainability, 13(2), 800. https://doi.org/10.3390/su13020800
Chatterjee, J., & Dethlefs, N. (2023). This new conversational AI model can be your friend, philosopher, and guide ... and even your worst enemy. Patterns, 4(1), 100676. https://doi.org/10.1016/j.patter.2022.100676
Chinkes, E., & Julien, D. (2019). Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 3(1), 21–33. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7151589.pdf
DEMİR, K., & GÜRAKSIN, G. E. (2022). Determining middle school students’ perceptions of the concept of artificial intelligence: A metaphor analysis. Participatory Educational Research, 9(2), 297–312. https://doi.org/10.17275/per.22.41.9.2
Faraj, A. O. K. (2022). A Proposal to Employ Artificial Intelligence Applications in Developing Prince Sattam Bin Abdulaziz University Students’ Future Skills. Education Research International, 2022, 1–11. https://doi.org/10.1155/2022/6433372
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23013
Gerlache, H. A. M., Ger, P. M., & de la Fuente Valentín, L. (2022). Towards the grade’s prediction. a study of different machine learning approaches to predict grades from student interaction data. IJIMAI, 7(4), 196–204. https://doi.org/doi.org/10.9781/ijimai.2021.11
Grabińska, B., Andrzejewski, M., & Grabiński, K. (2021). The students’ and graduates’ perception of the potential usefulness of Artificial Intelligence (AI) in the academic curricula of Finance and Accounting Courses. E-Mentor, 92(5), 16–25. https://doi.org/10.15219/em92.1544
Hwang, G.-J., Xie, H., Wah, B. W., & Gašević, D. (2020). Vision, challenges, roles and research issues of Artificial Intelligence in Education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1, 100001. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100001
Kaiser, M. (2007). Brain architecture: a design for natural computation. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 365(1861), 3033–3045. https://doi.org/10.1098/rsta.2007.0007
Khosravi, H., Shum, S. B., Chen, G., Conati, C., Tsai, Y.-S., Kay, J., Knight, S., Martinez-Maldonado, R., Sadiq, S., & Gašević, D. (2022). Explainable Artificial Intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100074. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100074
King, M. R., & ChatGPT. (2023). A conversation on artificial intelligence, chatbots, and plagiarism in higher education. Cellular and Molecular Bioengineering, 16(1), 1–2. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s12195-022-00754-8King,
Kuleto, V., Ilić, M., Dumangiu, M., Ranković, M., Martins, O. M. D., Păun, D., & Mihoreanu, L. (2021). Exploring Opportunities and Challenges of Artificial Intelligence and Machine Learning in Higher Education Institutions. Sustainability, 13(18), 10424. https://doi.org/10.3390/su131810424
Leoste, J., Jõgi, L., Õun, T., Pastor, L., San Martín López, J., & Grauberg, I. (2021). Perceptions about the Future of Integrating Emerging Technologies into Higher Education—The Case of Robotics with Artificial Intelligence. Computers, 10(9), 110. https://doi.org/10.3390/computers10090110
Mendiola, M. S., & Degante, E. C. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria:¿ Salió el genio de la lámpara?. Perfiles Educativos, 45(Especial), 70-86.
Ouyang, F., Wu, M., Zheng, L., Zhang, L., & Jiao, P. (2023). Integration of artificial intelligence performance prediction and learning analytics to improve student learning in online engineering course. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 4. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00372-4
Quy, V. K., Thanh, B. T., Chehri, A., Linh, D. M., & Tuan, D. A. (2023). AI and Digital Transformation in Higher Education: Vision and Approach of a Specific University in Vietnam. Sustainability, 15(14), 11093. https://doi.org/10.3390/su151411093
Rahman, A. (2022). Mapping the Efficacy of Artificial Intelligence-based Online Proctored Examination (OPE) in Higher Education during COVID-19: Evidence from Assam, India. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(9), 76–94. https://doi.org/10.26803/ijlter.21.9.5
Restrepo Carvajal, C. A., & Gómez Arenas, N. A. (2022). Aproximación a la transformación digital en instituciones de educación superior mediante la teoría del cambio. Revista En-Contexto, 10(17). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/1163
Salas Rueda, R. A., Eslava Cervantes, A. L., Rocha Díaz, I. G., & Martínez Ramírez, S. M. (2022). Uso del Aula invertida y las herramientas tecnológicas en la asignatura Gestión de Proyectos durante la pandemia COVID-19. Revista Gestión de Las Personas y Tecnología, 15(43), 64–87.
Samuel, G., Chubb, J., & Derrick, G. (2021). Boundaries Between Research Ethics and Ethical Research Use in Artificial Intelligence Health Research. Journal of Empirical Research on Human Research Ethics, 16(3), 325–337. https://doi.org/10.1177/15562646211002744
Samuel, G., Diedericks, H., & Derrick, G. (2021). Population health AI researchers’ perceptions of the public portrayal of AI: A pilot study. Public Understanding of Science, 30(2), 196–211. https://doi.org/10.1177/0963662520965490
Tames, L. A. L., Campos, B. C., & Navarro, F. A. C. (2020). Inteligencia artificial para la transformación digital en toma de decisiones. Tecnología Vital, 1(7).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lady Denisse Sánchez Palma, Alexandra Isabel Cárdenas Loor, Enrique Moncayo, Shirley Vanessa Betancourt Zambrano, Juan Arturo Berenguer Gouarnaluses

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Tesla Revista Científica es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".