Inteligencia artificial mediado por la transformación digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v5i1.e441

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Inteligencia Artificial, educación, enseñanza

Resumen

Desde hace varias décadas se ha estado experimentando la irrupción y la transformación de las TICs y al mismo tiempo ha sido testigo de su evolución, La inteligencia artificial está acaparando la atención de la comunidad en general y científica en particular, a partir de todas las potencialidades que posee para facilitar ciertos procesos de la vida cotidiana. En la educación, específicamente, puede aportar en la conformación de un proceso educativo mucho más atractivo, motivador y desarrollador. El objetivo de esta revisión es caracterizar la Inteligencia artificial mediado por la transformación digital. Se realizó una revisión de la literatura teniendo en cuenta los protocolos metodológicos sugeridos para la revisión bibliográfica. La pericia para la búsqueda incorporó el empleo de las bases de datos: Scopus, Scielo, Dialnet, Ebsco y operadores booleanos para la combinación de los descriptores. A la luz de los resultados obtenidos se hace imprescindible concluir que entre la transformación digital tenemos la inteligencia artificial la cual tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar progreso en la consecución del ODS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abar, C. A. A. P., Dos Santos Dos Santos, J. M., & Almeida, M. V. de. (2021). Computational Thinking in Basic School in the Age of Artificial Intelligence: Where is the Teacher? Acta Scientiae, 23(6), 270–299. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6869

Ahajjam, T., Moutaib, M., Aissa, H., Azrour, M., Farhaoui, Y., & Fattah, M. (2022). Predicting Students’ Final Performance Using Artificial Neural Networks. Big Data Mining and Analytics, 5(4), 294–301. https://doi.org/10.26599/BDMA.2021.9020030

Albasalah, A., Alshawwa, S., & Alarnous, R. (2022). Use of artificial intelligence in activating the role of Saudi universities in joint scientific research between university teachers and students. PLOS ONE, 17(5), e0267301. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0267301

Alvarado-Uribe, J., Mejía-Almada, P., Masetto Herrera, A. L., Molontay, R., Hilliger, I., Hegde, V., Montemayor Gallegos, J. E., Ramírez Díaz, R. A., & Ceballos, H. G. (2022). Student Dataset from Tecnologico de Monterrey in Mexico to Predict Dropout in Higher Education. Data, 7(9), 119. https://doi.org/10.3390/data7090119

Ametller, D. C. (2019). El proceso normativo ante el avance tecnológico y la transformación digital (inteligencia artificial, redes sociales y datos masivos). Revista General de Derecho Administrativo., 50.

Bory, E. D. J., Naranjo, O. V, Herrero, L. B., Flores, L. G. A., & Fuentes, M. G. B. (2023). Enseñanza híbrida: una innovación docente departamental partícipe de la transformación digital universitaria. In Seminars in Medical Writing and Education, 2, 28–28.

Bozkurt, A., Karadeniz, A., Baneres, D., Guerrero-Roldán, A. E., & Rodríguez, M. E. (2021). Artificial Intelligence and Reflections from Educational Landscape: A Review of AI Studies in Half a Century. Sustainability, 13(2), 800. https://doi.org/10.3390/su13020800

Chatterjee, J., & Dethlefs, N. (2023). This new conversational AI model can be your friend, philosopher, and guide ... and even your worst enemy. Patterns, 4(1), 100676. https://doi.org/10.1016/j.patter.2022.100676

Chinkes, E., & Julien, D. (2019). Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 3(1), 21–33. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7151589.pdf

DEMİR, K., & GÜRAKSIN, G. E. (2022). Determining middle school students’ perceptions of the concept of artificial intelligence: A metaphor analysis. Participatory Educational Research, 9(2), 297–312. https://doi.org/10.17275/per.22.41.9.2

Faraj, A. O. K. (2022). A Proposal to Employ Artificial Intelligence Applications in Developing Prince Sattam Bin Abdulaziz University Students’ Future Skills. Education Research International, 2022, 1–11. https://doi.org/10.1155/2022/6433372

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23013

Gerlache, H. A. M., Ger, P. M., & de la Fuente Valentín, L. (2022). Towards the grade’s prediction. a study of different machine learning approaches to predict grades from student interaction data. IJIMAI, 7(4), 196–204. https://doi.org/doi.org/10.9781/ijimai.2021.11

Grabińska, B., Andrzejewski, M., & Grabiński, K. (2021). The students’ and graduates’ perception of the potential usefulness of Artificial Intelligence (AI) in the academic curricula of Finance and Accounting Courses. E-Mentor, 92(5), 16–25. https://doi.org/10.15219/em92.1544

Hwang, G.-J., Xie, H., Wah, B. W., & Gašević, D. (2020). Vision, challenges, roles and research issues of Artificial Intelligence in Education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1, 100001. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100001

Kaiser, M. (2007). Brain architecture: a design for natural computation. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 365(1861), 3033–3045. https://doi.org/10.1098/rsta.2007.0007

Khosravi, H., Shum, S. B., Chen, G., Conati, C., Tsai, Y.-S., Kay, J., Knight, S., Martinez-Maldonado, R., Sadiq, S., & Gašević, D. (2022). Explainable Artificial Intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100074. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100074

King, M. R., & ChatGPT. (2023). A conversation on artificial intelligence, chatbots, and plagiarism in higher education. Cellular and Molecular Bioengineering, 16(1), 1–2. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s12195-022-00754-8King,

Kuleto, V., Ilić, M., Dumangiu, M., Ranković, M., Martins, O. M. D., Păun, D., & Mihoreanu, L. (2021). Exploring Opportunities and Challenges of Artificial Intelligence and Machine Learning in Higher Education Institutions. Sustainability, 13(18), 10424. https://doi.org/10.3390/su131810424

Leoste, J., Jõgi, L., Õun, T., Pastor, L., San Martín López, J., & Grauberg, I. (2021). Perceptions about the Future of Integrating Emerging Technologies into Higher Education—The Case of Robotics with Artificial Intelligence. Computers, 10(9), 110. https://doi.org/10.3390/computers10090110

Mendiola, M. S., & Degante, E. C. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria:¿ Salió el genio de la lámpara?. Perfiles Educativos, 45(Especial), 70-86.

Ouyang, F., Wu, M., Zheng, L., Zhang, L., & Jiao, P. (2023). Integration of artificial intelligence performance prediction and learning analytics to improve student learning in online engineering course. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(1), 4. https://doi.org/10.1186/s41239-022-00372-4

Quy, V. K., Thanh, B. T., Chehri, A., Linh, D. M., & Tuan, D. A. (2023). AI and Digital Transformation in Higher Education: Vision and Approach of a Specific University in Vietnam. Sustainability, 15(14), 11093. https://doi.org/10.3390/su151411093

Rahman, A. (2022). Mapping the Efficacy of Artificial Intelligence-based Online Proctored Examination (OPE) in Higher Education during COVID-19: Evidence from Assam, India. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(9), 76–94. https://doi.org/10.26803/ijlter.21.9.5

Restrepo Carvajal, C. A., & Gómez Arenas, N. A. (2022). Aproximación a la transformación digital en instituciones de educación superior mediante la teoría del cambio. Revista En-Contexto, 10(17). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/1163

Salas Rueda, R. A., Eslava Cervantes, A. L., Rocha Díaz, I. G., & Martínez Ramírez, S. M. (2022). Uso del Aula invertida y las herramientas tecnológicas en la asignatura Gestión de Proyectos durante la pandemia COVID-19. Revista Gestión de Las Personas y Tecnología, 15(43), 64–87.

Samuel, G., Chubb, J., & Derrick, G. (2021). Boundaries Between Research Ethics and Ethical Research Use in Artificial Intelligence Health Research. Journal of Empirical Research on Human Research Ethics, 16(3), 325–337. https://doi.org/10.1177/15562646211002744

Samuel, G., Diedericks, H., & Derrick, G. (2021). Population health AI researchers’ perceptions of the public portrayal of AI: A pilot study. Public Understanding of Science, 30(2), 196–211. https://doi.org/10.1177/0963662520965490

Tames, L. A. L., Campos, B. C., & Navarro, F. A. C. (2020). Inteligencia artificial para la transformación digital en toma de decisiones. Tecnología Vital, 1(7).

Descargas

Publicado

2025-01-03

Cómo citar

Sánchez Palma, L. D., Cárdenas Loor, A. I., Moncayo, E., & Betancourt Zambrano, S. V. (2025). Inteligencia artificial mediado por la transformación digital. Tesla Revista Científica, 5(1), e441. https://doi.org/10.55204/trc.v5i1.e441

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.