El impacto de la integración de la tecnología en la motivación y el rendimiento en el aprendizaje del idioma inglés
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e526Palabras clave:
Aprendizaje, Inglés, Motivación, tecnologías innovadores, Rendimiento.Resumen
Introducción: Uno de los retos pedagógicos del siglo XXI es el uso de las plataformas tecnológicas en la enseñanza del idioma inglés. Desarrollo: El desarrollo aborda todo lo relacionado impacto de la integración de la tecnología en la motivación y el rendimiento en el aprendizaje del idioma inglés. Además, se aborda todo lo relacionado con el uso de plataformas digitales en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en la enseñanza del idioma inglés entre otros. Llegando a la conclusión y con las futuras líneas de investigación con respecto a la temática abordada en el artículo. Aplicaciones prácticas o futuras líneas de investigación: Los hallazgos respaldan la importancia de la temática impacto de la integración de la tecnología en la motivación y el rendimiento en el aprendizaje del idioma inglés y la misma puede ser utilizado de conocimiento para toda la comunidad científica y sirva también como un medio también para los investigadores. Las investigaciones futuras podrían profundizar más en la temática en otros contextos.
Descargas
Citas
Alarcón, S. (2018). La motivación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del I ciclo de la escuela profesional de ingeniería civil de la universidad Católica los Ángeles de Chimbote de Ayacucho [[Tesis de maestro, Universidad Católica de los Ángeles Chimbote]]. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/14763/MOTIVACION_APRENDIZAJE_ALARCON_GARCIA_SILVIA_ANGELICA.pdf?sequence =4&isAllowed=y
Álvarez Martínez, J. A., & Rojas Ochoa, J. de J. (2021). LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, COLOMBIA. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 27–37. https://doi.org/10.51896/atlante/LFRT8532
Asto Luna, E. L., Menacho Vargas, I., Chávez Espinoza, P. E., Orielle Taber De la Cruz, Y., & Jáuregui Eléspuru, J. del C. (2023). Las plataformas e-learning en el aprendizaje del inglés. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(27), 62–76. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.497
Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91–98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
Caicedo-Quinteros, S. I. (2023). Estilos de aprendizaje para mejorar el idioma inglés. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 788–805. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2970
Ccoya, S. (2021). Relación entre motivación y aprendizaje de inglés en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial de Quilcapunco de San Antonio de Putina-2019. [Tesis de título de segunda especialidad, Universidad Nacional Del Altiplano-70].
COEDITAN. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas. In Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/obref/marco%0Ahttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm
Dzięcioł-Pędich, A., & Dudzik, A. (2021). Technology in Support of Developing Speaking Skills in ESP Courses. Lublin Studies in Modern Languages and Literature, 45(3), 57–69. https://doi.org/10.17951/lsmll.2021.45.3.57-69
Espino, N. (2019). La relación entre motivación y los hábitos de estudio de losestudinates del nivel secundario de la institución educativa particular “Apostol Pablo” Ayacucho. [Tesis de título profesional, Universidad de Ayacucho Federico Froebel-101].
Gómez Domínguez, C. E., Ramírez Romero, J. L., Martínez-González, O., & Chuc Piña, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18(36), 75–94. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836gomez4
Góngora Morgado, L., & Góngora Reyes, Y. (2024). La plataforma Canvas y su impacto en el ámbito educativo. Journal TechInnovation, 3(1), 88–95. https://doi.org/https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnova-tion.v3.n1.2024.88-95
Hernández, R., & Cordero, D. (2020). El estímulo de la motivación intrínseca del estudiantado en un curso de inglés como lengua extranjera. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1, 29–40. https://doi.org/https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1
Huanca, A. (2019). La motivación y su relación con el rendimiento académico de idioma inglés en los estudiantes del centro de idiomas de una Universidad Privada de la Ciudad de Arequipa [[Tesis de maestro, Universidad Católica San Pablo-80]]. http://54.213.100.250/bitstream/UCSP/16132/1/HUANCA_MAMANI_ADR_REN .pdf
López, M. (2017). Motivación de logro y rendimiento academico en estudinaates de la facultad de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Publia de Lima. [Tesis de maestro, Universidad Peruana Cayetano Heredia-101].
Maldonado Zuñiga, K., Cables Fernández, E., & Rodríguez Sinisterra, G. (2024). Gamificación: una técnica innovadora de aprendizaje en el ámbito educativo-profesional. Revista Científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 153–169.
Maldonado Zuñiga, K., Mero Suárez, K., Merchán Carreño, E., & Lucas Delgado, H. (2023). Plataformas de Aprendizaje en Línea y su impacto en la Educación Superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(12), 280–288.
Meneses Paucar, S., & Medina-Chicaiza, P. (2021). Estrategia metodológica basada en tecnologías de la información y comunicación en expresión oral del idioma inglés. INNOVA Research Journal, 6(1), 111–128. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1463
Olivera, L., & Zevallos, H. (2018). La Motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa No 0055, Manuel Gonzales Prada, Chosica, 2014 [[Tesis de título profesional, Universidad nacional de educación Enrique Guzmán y Valle-134]]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1926/TESIS - OLIVERA CONDORI - ZEVALLOS FALCON.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Ortega-Auquilla, D. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: Antecedentes, resultados y propuestas. Revista Publicando, 7(24), 9–20.
Parra Diettes, D. C. (2022). Creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 527–546. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a14
Quevedo Arnaiz, N., García Arias, N., & Cañizares Galarza, F. P. (2021). Procedimiento metodológico para desarrollar el habla en inglés con la modalidad híbrida. Revista Conrado, 17(82), 418–426.
Quispe-Vargas, M., Chura-Quispe, G., Alejandrina, D., & Puño-Quispe, L. (2024). El Impacto de las Herramientas Tecnológicas en la Competencia Comunicativa en Inglés en Estudiantes Universitarios. Luz, 23(1). https://luz.uho.edu.cu
Ramos, Y. (2015). La motivación y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de inglés-francés, promoción 2010, de la Universidad Nacional de Educacion Enrique Guzmán y Valle. Lurigancho - Chosica, 2014 [[Tesis de título profesional, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-155].]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1121
Rengifo-Fernández, K. M., Flores-Vaca, K. del B., Herrera-Vela, A. E., & Portilla-Sierra, D. T. (2024). Innovaciones tecnológicas en la enseñanza del inglés: Transformando el aula. Revista Multidisciplinaria Perspectivas Investigativas, 4(especial), 65–72. https://doi.org/10.62574/rmpi.v4iespecial.248
Ríos, D. C., & Barros, M. J. (2021). La motivación y el aprendizaje del idioma inglés, en estudiantes de la Institución Educativa No 1255, Walter Peñaloza Ramella, Lima, 2021. Paidagogo, 3(2), 55–72.
Soncco Salinas, R. B. (2022). Aprendizaje móvil y las competencias del idioma inglés en la educación superior. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 13(2), 138–148. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.571
Trampuz Toala, M., Calderón Zambrano, M. N., & Quintero Cevallos, M. (2024). TRANSFORMANDO LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS: UN ENFOQUE A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DEL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN. REVISTA ALCANCE, 7(2), 51–68. https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.80
Velázquez Concepción, Y., & Solis Maldonado, L. A. (2025). Plataformas digitales en la enseñanza del inglés: impacto en la motivación y el rendimiento estudiantil. Journal TechInnovation, 4(1). https://doi.org/https://doi. org/10.47230/Journal.TechInnovation.v4.n1.2025.20-27
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Tesla Revista Científica es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".