Recursos didácticos: mediadores eficaces para desarrollar la lectura comprensiva

Autores/as

  • Mariuxi Elizabeth Ochoa Moreno Universidad Nacional de Loja, Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, Carrera de Educación Básica, Loja, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-0658-4727
  • Manuel Polivio Cartuche Andrade Universidad Nacional de Loja, Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, Carrera de Educación Básica, Loja, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-7636-2847

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e150

Palabras clave:

recursos didácticos, lectura comprensiva, enseñanza-aprendizaje, destrezas, habilidades

Resumen

Los recursos didácticos utilizados de manera innovadora contribuyen a crear espacios placenteros y dinámicos para que docentes y estudiantes interactúen  en este maravilloso mundo de la lectura comprensiva, por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo general determinar la importancia de los recursos didácticos en el desarrollo de la lectura comprensiva de los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Alonso de Mercadillo”, el tipo de investigación fue descriptiva, su enfoque mixto, diseño cuasi-experimental; se trabajó con los métodos: científico, deductivo, inductivo, sintético, analítico, estadístico, descriptivo; las técnicas e instrumentos empleados fueron: la entrevista aplicada a la docente y la evaluación diagnóstica de lectura comprensiva aplicada a los estudiantes, la población estuvo conformada por treinta estudiantes y una docente, con un muestreo no probabilístico. Se concluye que los recursos didácticos son mediadores eficaces para elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristizábal, A. (2009). Cómo leer mejor. [Archivo PDF]. https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Como-leer-mejor.pdf

Cervantes Castro, R. D., Pérez Salas, J. A., & Alanís Cortina, M. D. (2017). Niveles de comprensión lectora. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 73-114. https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdf

Criollo, N. R. (2018, March 26). Influencia del uso de los materiales didácticos en el aprendizaje del área de Lengua y Literatura de los estudiantes del 5to. [Archivo PDF]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16015/1/UPS-CT007765.pdf

Durango, H. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias) [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398011.pdf

Iglesias Soto, G. (2008). Estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora. Contextos,estudios de humanidades y ciencias sociales, (20), 178. http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/452/446

Luján, I. (2016). Recursos didácticos del Ministerio de Educación. Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas, 1. https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiques-especifiques/es/blog/recursos-didacticos-del-ministerio-educacion-1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285973234220#:~:text=Un%20recurso%20did%C3%A1ctico%20es%20cualquier,forma%20m%C3%A1s%20clara%20a

Mart́ín Barbero, J. y Lluch, G. (2011). Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información [Archivo PDF]. https://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/sispod/pdf/354.pdf

Marzal, M. Á. & Prado, J. C. (2014). Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial. 29(66), 55. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/viewFile/54420/48413

Mendez Zamalloa (1991). Medios y Materiales Educativos [Archivo PDF]. https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/LEB0741/documentos/criteriosparalaseleccion.pdf

Moreno Lucas, F. M. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568042.pdf

Moya Martínez, A. M. (2010, Enero 26). Recursos didácticos. [Archivo PDF]. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOYA_MARTINEZ.pdf

Mujica Sequera, R. (18 de diciembre de 2019). Tipos de recursos didácticos en la enseñanza. https://blog.docentes20.com/2019/12/tipos-de-recursos-didacticos-en-la-ensenanza-docentes-2-0/

Ocaña, J. A. (2010). Mapas Mentales y Estilos de Aprendizaje(Aprender a cualquier edad). https://www.academia.edu/37282792/Mapas_mentales_y_estilos_de_aprendizaje_aprender_a_cualquier_ed

Ovando Galvez, R. (2020). Guía didáctica de lectura comprensiva. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 605-612. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642020000400020&script=sci_arttext

Ramírez Mazariegos, L. G. (21 de agosto de 2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017-8-21-la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnos-y-maestros/

Rosell Puig, W. (2011). Particularidades de las series imagenológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 26(1), 5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100014

Santisteban, E. (2015). Didáctica de la lectura. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/996/index.htm

Sarramone, L. (2012). La lectura comprensiva [Archivo PDF]. http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/bitstream/123456789/230/2/2012_GE_002.pdf

Segura, A. (2016). Tecnopedagogía (XVII): La importancia de los recursos audiovisuales como herramienta educativa. https://www.ui1.es/blog-ui1/tecnopedagogia-xvii-la-importancia-de-los-recursos-audiovisuales-como-herramienta-educativa

Suárez Ramos, J. C. (2017). Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje [Archivo PDF]. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v21n2/1409-4258-ree-21-02-00442.pdf

Descargas

Publicado

2023-03-20

Cómo citar

Ochoa Moreno, M. E., & Cartuche Andrade, M. P. (2023). Recursos didácticos: mediadores eficaces para desarrollar la lectura comprensiva. Tesla Revista Científica, 3(1), e150. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e150

Número

Sección

Artículos de Investigación Original

Artículos más leídos del mismo autor/a