La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en Educación Superior del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e515

Palabras clave:

Educación, Inteligencia artificial, aprendizaje automático, aprendizaje.

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente varias industrias y ahora se está abriendo camino en el sector de la educación. La IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos al brindar experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptables a los estudiantes. Tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de datos, detectar patrones y predecir resultados, lo que la convierte en una herramienta poderosa en la educación. Uno de los beneficios clave de la IA en la educación es su capacidad para brindar experiencias de aprendizaje personalizadas a los estudiantes. Los sistemas impulsados ​​por IA pueden analizar datos del desempeño anterior de los estudiantes, estilos de aprendizaje y preferencias para crear planes de aprendizaje personalizados. Esto puede conducir a un mejor compromiso y un mayor rendimiento académico entre los estudiantes. Además, la IA tiene el potencial de aumentar el acceso a la educación para los estudiantes que pueden tener un acceso limitado a los recursos educativos tradicionales. Con las plataformas de aprendizaje en línea impulsadas por IA, los estudiantes pueden acceder a materiales educativos desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y a su propio ritmo. En conclusión, la IA tiene el potencial de revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos al brindar experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptables, automatizar tareas rutinarias, brindar información valiosa y aumentar el acceso a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Cobo, C., & Montalvo, D. (2018). Innovación educativa y el rol de las tecnologías digitales: Una exploración en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Innovaci%C3%B3n-educativa-y-el-rol-de-las-tecnolog%C3%ADas-digitales-Una-exploraci%C3%B3n-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdf

Fundación Telefónica Movistar. (2020). La inteligencia artificial en la educación: Transformando el aprendizaje. https://enlighted.education/wp-content/uploads/2020/10/La-IA-en-la-educacion_FundacionTelefónica.pdf

García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2019). Impacto de las tecnologías emergentes en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 25-44. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22730/19621

García-Peñalvo, F. J. (2020). La inteligencia artificial en la educación: Retos y oportunidades. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/144377/AI-Education.pdf

Hernández Rojas, G. (2021). Inteligencia artificial en la educación: Un enfoque desde la ética y la inclusión. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.filos.unam.mx/docs/ia-educacion-etica.pdf

López, J. M., & Díaz, A. (2022). Aplicaciones de machine learning en el contexto educativo latinoamericano. Revista Educación y Tecnología, 34(2), 88-105. https://revistaeducacionytecnologia.org/index.php/RET/article/download/427/256/

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Política nacional de transformación digital educativa. Gobierno del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/10/Politica-Nacional-de-Transformacion-Digital-Educativa-2021.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2021). Educación, tecnología y desarrollo en América Latina. https://www.oei.es/historico/oei_informa/boletin532.pdf

UNESCO. (2021). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa

Descargas

Publicado

2025-08-06

Cómo citar

Navarrete Vinces, M. E., Alegría Camino, D. M., Galarza Luna, A. F., & Ramírez Garofalo, D. A. (2025). La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en Educación Superior del Ecuador. Tesla Revista Científica, 5(2), e515. https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e515

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.