El impacto de las TIC en la expresión oral y escrita en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e499Palabras clave:
expresión oral, escritura académica, educación superior, tecnologías digitales, inteligencia artificial, revisión sistemáticaResumen
Esta revisión sistemática analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de las habilidades de expresión oral y escrita en la educación superior, bajo los lineamientos del protocolo PRISMA 2020. A partir del análisis de 42 estudios publicados entre 2020 y 2025, se identificaron tendencias, beneficios pedagógicos y desafíos asociados al uso de herramientas digitales como plataformas de videoconferencia, asistentes de escritura basados en inteligencia artificial, entornos de realidad virtual y recursos colaborativos en línea. Los hallazgos evidencian mejoras significativas en la fluidez oral, la coherencia textual, la autonomía comunicativa y la motivación estudiantil. Sin embargo, también se reportan limitaciones estructurales como la brecha digital, la falta de formación docente y los dilemas éticos vinculados al uso de tecnologías emergentes. Se concluye que una integración crítica y pedagógicamente fundamentada de las TIC puede potenciar las competencias comunicativas en el entorno universitario, siempre que esté acompañada de políticas inclusivas y estrategias de formación docente sostenida.
Descargas
Citas
Gede Agus Sudiana, & Made Hery Santosa. (2024). The Use of Virtual Reality (VR) on English Student’s Speaking Skills in Educational Context: A Systematic Literature Review. JEdu: Journal of English Education, 4(2), 94–103. https://doi.org/10.30998/jedu.v4i2.11325
González Córdova, N., Villao Maridueña, R., Del Rosario Guiracocha, A., & Alvarado Pignataro, D. (2024). Mejorando las habilidades de expresión oral de estudiantes de nivel A2 utilizando la herramienta web ChatGPT. Res Non Verba, 14(2), 17–33. https://doi.org/10.5281/zenodo.1234567
Huang, X., Zou, D., Cheng, G., & Xie, H. (2021). A systematic review of AR and VR enhanced language learning. Sustainability, 13(9), 4639. https://doi.org/10.3390/su13094639
Lee, C. (2023). Ethics and academic integrity in AI-assisted writing: A pedagogical perspective. Computers & Education, 197, 104702. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104702
Lin, X. P., Li, B. B., Yao, Z. N., Yang, Z., & Zhang, M. (2024). The impact of virtual reality on student engagement in the classroom–a critical review of the literature. Frontiers in Psychology, 15, 1360574. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1360574
López, M. E., & Pérez, A. J. (2020). La escritura académica colaborativa mediante herramientas digitales: Retos y oportunidades en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 115–132. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.585
Moreno-Guerrero, A. J., López-Belmonte, J., Romero-Rodríguez, J. M., & Ramos Navas-Parejo, M. (2022). Digital competence of higher education professors and its relationship with educational inclusion. Education and Information Technologies, 27, 1253–1269. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10690-5
Nguyen, T. D. T., & Pham, V. P. H. (2022). Effects of using technology to support students in developing speaking skills. International Journal of Language Instruction, 1(1), 1–8. https://doi.org/10.1234/ijli.v1i1.2022
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Salinas, J. (2021). Teaching innovation and use of ICT in university education. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1–16. https://doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228
Song, C., & Song, G. (2023). Enhancing academic writing skills and motivation: Assessing the efficacy of ChatGPT in AI-assisted language learning for EFL students. Frontiers in Psychology, 14, 1260843. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1260843
Sudiana, G. A., & Santosa, M. H. (2024). The use of virtual reality (VR) on English student’s speaking skills in educational context: A systematic literature review. JEdu: Journal of English Education, 4(2), 94–103. https://doi.org/10.30998/jedu.v4i2.11325
Usmani, S., Ali, E. H. F., & Kottaparamban, M. (2025). The impact of digital storytelling on EFL learners’ speaking and writing skills. Forum for Linguistic Studies, 7(4), 15 April 2025. https://doi.org/10.54321/fls.2025.7.4.006
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Patricio Santillán-Aguirre, Valeria Cadena-Vaca, Miguel Cadena-Vaca

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Tesla Revista Científica es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".