Revisión del estado del arte del aprendizaje basado en proyectos como técnica de aprendizaje en la figura profesional electromecánica automotriz
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e482Palabras clave:
aprendizaje, constructivismo, competencias, proyectos, trabajoResumen
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) logra cambiar el modelo conductista basado en transmisión unidireccional de conocimiento hacia un enfoque constructivista donde el aprendizaje es la base para la resolución de problemas reales, dado que se promueve el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes, dos competencias claves en la formación profesional en la figura profesional electromecánica automotriz. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar cuál es el estado del arte del ABP como Técnica de aprendizaje en la figura profesional electromecánica automotriz mediante una revisión en revistas en base de datos como Scopus, Scielo, Redalyc y Google Académico. De los 180 artículos revisados se seleccionaron 24 que muestran que el uso del ABP ha sido empleado con frecuencia en la formación académica en el área técnica universitaria y de ingeniería, así como en la figura profesional de formación técnica a nivel medio que incluye el área de electromecánica automotriz, cuya implementación ha permitido promueve el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes, mejorando tanto su desempeño académico como su posibilidad de inserción al mundo laboral, por lo cual se concluye que esta es una estrategia pertinente en la formación profesional del estudiantado tanto en la enseñanza presencial como online.
Descargas
Citas
Ahmad, S. T., Watrianthos, R., Samala, A. D., Muskhir, M., & Dogara, G. (2023). Project-based learning in vocational education: A bibliometric approach. International Journal of Modern Education and Computer Science, 15(4), 43-56. https://doi.org/10.5815/ijmecs.2023.04.04
Allen, J. J., Parker, A., & Ogles, B. M. (2024). A review of the facilitative interpersonal skills performance task and rating method. Clinical Psychology: Science and Practice, 31(2), 211. https://doi.org/10.1037/cps0000187
Angraini, L. M., Kania, N., & Gürbüz, F. (2024). Students' Proficiency in Computational Thinking Through Constructivist Learning Theory. International Journal of Mathematics and Mathematics Education, 2(1), 45-59. https://doi.org/10.56855/ijmme.v2i1.963
Astorga, N., Liu, T., Seedat, N., & van der Schaar, M. (2024). Active learning with llms for partially observed and cost-aware scenarios. Advances in Neural Information Processing Systems, 37, 20819-20857.
Carrió Llach, M., & Llerena Bastida, M. (2023). Exploring innovative strategies in problem based learning to contribute to sustainable development: a case study. International Journal of Sustainability in Higher Education, 24(9), 159-177. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2021-0296
Chen, J., Kolmos, A., & Du, X. (2021). Forms of implementation and challenges of PBL in engineering education: a review of literature. European Journal of Engineering Education, 46(1), 90-115. https://doi.org/10.1080/03043797.2020.1718615
Crespí, P., García-Ramos, J. M., & Queiruga-Dios, M. (2022). Project-based learning (PBL) and its impact on the development of interpersonal competences in higher education. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 259-276. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.993
Daulay, H., & Asrizal, A. (2024). Design of Digital Teaching Material of Sustainable Lifestyle Theme Integrated Ethno-PJBL for Independent Curriculum Learning. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 10(7), 3866-3879. https://doi.org/10.29303/jppipa.v10i7.8252
Dias-Oliveira, E., Pasion, R., da Cunha, R. V., & Coelho, S. L. (2024). The development of critical thinking, team working, and communication skills in a business school–A project-based learning approach. Thinking Skills and Creativity, 54, 101680. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2024.101680
Escobar Moreno, F., Ávila García, G., & Suárez Téllez, L. (2022). Herramientas para la implementación del ABP y DIPCING en ingeniería en una modalidad híbrida. Sinéctica, (58). https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-009
Faizi, J., & Umar, M. S. (2021). A conceptual framework for software engineering education: project based learning approach integrated with industrial collaboration. International Journal of Education and Management Engineering, 11(5), 46. https://doi.org/0.5815/ijeme.2021.05.05
Fazarini, P. F. A., Soepriyanto, Y., & Praherdhiono, H. (2024). Project-based Learning (PjBL) strategies with gamification. Inovasi Kurikulum, 21(3), 1717-1730. https://ejournal.upi.edu/index.php/JIK/article/view/65253/pdf_en
Hamdani, A., & Suherman, A. (2021). Self-design Project Based Learning: Alternative Learning in Vocational Education. Journal of Technical Education and Training, 13(3), 67-78. https://penerbit.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/9094
https://doi.org/10.14742/ajet.8303
Huang, W., Li, X., & Shang, J. (2023). Gamified project-based learning: A systematic review of the research landscape. Sustainability, 15(2), 940. https://doi.org/10.3390/su15020940
Hubalovska, M., & Major, S. (2023). A new human-based metaheuristic algorithm for solving optimization problems based on technical and vocational education and training. Biomimetics, 8(6), 508. https://doi.org/10.3390/biomimetics8060508
Hubálovský, Š., Hubálovská, M., & Matoušová, I. (2023). A New Hybrid Particle Swarm Optimization–Teaching–Learning-Based Optimization for Solving Optimization Problems. Biomimetics, 9(1), 8. https://doi.org/10.3390/biomimetics9010008
Isnaeni, W., Rudyatmi, E., Ridlo, S., Ingesti, S., & Adiani, L. R. (2021). Improving students’ communication skills and critical thinking ability with ICT-oriented problem-based learning and the assessment instruments with HOTS criteria on the immune system material. Journal of Physics, (1918)5, 052048. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1918/5/052048
Issa, H. B., & Khataibeh, A. (2021). The Effect of Using Project Based Learning on Improving the Critical Thinking among Upper Basic Students from Teachers' Perspectives. Pegem Journal of Education and Instruction, 11(2), 52-57.
Lavado-Anguera, S., Velasco-Quintana, P. J., & Terrón-López, M. J. (2024). Project-based learning (PBL) as an Experiential Pedagogical Methodology in Engineering Education: a review of the literature. Education Sciences, 14(6), 617. https://doi.org/10.3390/educsci14060617
Meng, N., Dong, Y., Roehrs, D., & Luan, L. (2023). Tackle implementation challenges in project-based learning: a survey study of PBL e-learning platforms. Educational technology research and development, 71(3), 1179-1207. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10202-7
Mudinillah, A., Kuswandi, D., Erwin, E., Sugiarni, S., Winarno, W., Annajmi, A., & Hermansah, S. (2024). Optimizing project-based learning in developing 21st century skills: A future education perspective. Qubahan Academic Journal, 4(2), 86-101. https://doi.org/10.48161/qaj.v4n2a352
Nilsook, P., Chatwattana, P., & Seechaliao, T. (2021). The Project-Based Learning Management Process for Vocational and Technical Education. Higher Education Studies, 11(2), 20-29. http://www.ccsenet.org/journal/index.php/hes
O’Connor, S., Power, J., Blom, N., & Tanner, D. (2024). Engineering students’ perceptions of problem and project-based learning (PBL) in an online learning environment. Australasian Journal of Engineering Education, 29(2), 88-101. https://doi.org/10.1080/22054952.2024.2357404
Pachacama-Nasimba, V. P., Villacrés-Arias, G., Carlín-Chávez, E., & Maliza-Cruz, W. (2025). Metodología para la creación de entornos virtuales de aprendizaje de la asignatura Mecánica Automotriz en Educación Superior. Conectividad, 6(1), 195-210. https://doi.org/10.37431/conectividad.v6i1.226
Rahim, B., Ambiyar, A., Waskito, W., Fortuna, A., Prasetya, F., Andriani, C., ... & Salman, A. (2024). Effectiveness of Project-Based Learning in Metal Welding Technology Course with STEAM Approach in Vocational Education. TEM Journal, 13(2), 1481-1492. https://doi.org/10.18421/TEM132-62.
Ramadhani, W. S., Azizah, U., & Nasrudin, H. (2024). Project-Based Learning on Critical Thinking Skills in Science Learning: Meta-analysis. SAR Journal, 7(2), 36-142. https://doi.org/10.18421/SAR72-10
Ren, P., Xiao, Y., Chang, X., Huang, P. Y., Li, Z., Gupta, B. B., ... & Wang, X. (2021). A survey of deep active learning. ACM computing surveys (CSUR), 54(9), 1-40. https://doi.org/10.1145/3472291
Rodríguez Cuenca, D. C.., Ordoñez Castillo, I. R., Valarezo Cueva, R. E., & Rogel Albán, K. A. (2024). Desde el aprender académico hasta el aprender modelando: Visión cognitiva integradora. Revista Social Fronteriza, 4(3), e43305. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)305.
Ruiz-Chaves, W., & Zeledón-Sánchez, F. (2024). Leadership skills development in medical student education: systematic review. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 18(1), 1. https://doi.org/10.19083/ridu.2024.1801
Saqr, M., Matcha, W., Uzir, N. A. A., Jovanovic, J., Gašević, D., & López-Pernas, S. (2023). Transferring effective learning strategies across learning contexts matters: A study in problem-based learning. Australasian Journal of Educational Technology, 39(3), 35-57.
Siregar, E., Chaeruman, U. A., & Aswan, D. (2024, May). Development online course “foundation of educational technology” with a project-based learning approach. In AIP Conference Proceedings (Vol. 3116, No. 1). AIP Publishing. https://doi.org/10.1063/5.0210403
Song, X., Razali, A. B., Sulaiman, T., Jeyaraj, J. J., & Ds, P. (2024). Impact of project-based learning on critical thinking skills and language skills in EFL context: A review of literature. World, 14(5). https://doi.org/10.5430/wjel.v14n5p402
Vargas–Rodríguez, Y. M., Obaya-Valdivia, A. E., Vargas-Rodríguez, G. I., Villalobos-García, R., & Lima-Vargas, A. E. (2021). ITC: PBL Online Pharmaceutical Physical Chemistry Update Experiences of Teachers Baby Boomers and Millennials. International Journal of Development Research, 11(3), 45583-45589. https://doi.org/10.37118/ijdr.21366.03.2021
Yanto, D. T. P., Kabatiah, M., Zaswita, H., Giatman, G., & Effendi, H. (2022). Development of Virtual Learning using Problem-Based Learning Models for Vocational Education Students. ELINVO (Electronics, Informatics, and Vocational Education), 7(2), 163-172. https://doi.org/10.21831/elinvo.v7i2.52473
Гуцало, Л. В., Шкляр, І., Абросімов, А., Харченко, Н., & Ордановська, О. (2024). Strategies for developing critical thinking and problem-based learning in the modern educational environment. Multidisciplinary Science Journal, (6), 1-7. https://doi.org/10.31893/multiscience.2024ss0209
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Brayan Damián Jiménez Hidalgo, Miguel Ángel Ruíz Fernández, Wellington Isaac Maliza Cruz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Tesla Revista Científica es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".
 
						 
							









