Normas para publicación

Todas las colaboraciones deben ser Originales (inéditas) y no deben estar postuladas simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Si un artículo se encuentra publicado total o parcialmente en las páginas web de un evento o congreso, en un servidor preprint (SciELO Preprints, PMC, Plos, MedRxiv, etc) o red social académica (ResearchGate), debe informarse a la redacción.

Además, deberán cumplir con las siguientes características:

NOTA: Durante la realización de un envío, en la sección "Citas", deberá insertarse la bibliografía citada en el texto que se postula.

Todas las publicaciones en la revista  serán de acceso abierto y no se necesitará pagar para verlas.

Se reciben:

  • Artículos de investigación Original
  • Artículos de revisión
  • Artículos propios de la medicina y ciencias de la salud
    • Reporte de caso
    • Revisiones sistemáticas y/o metaanálisis

 

Descarga el formato del artículo dando click en este enlace

Descarga el formato de revisión por pares en este enlace 

 

El autor define la tipología del manuscrito en el envío que realiza mediante el sistema OJS. Los tipos de manuscritos que recibe la revista son:

  • Artículos de Investigación Original: Presentan resultados originales de proyectos de investigación. Responden a la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones). Extensión recomendada: Desde 3000 Hasta 10000 palabras, se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas, se debe incluir al menos 15 referencias bibliográficas formato APA.

 

  • Artículos de revisión: Sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre el estado del arte de la temática tratada. Debe incluir al menos 25 referencias bibliográficas formato APA, de preferencia actuales y directamente relacionadas con la temática tratada, poniendo de manifiesto el debate académico existente.  La estructura sugerida para este tipo de artículo es: introducción, desarrollo, aplicaciones prácticas o futuras líneas de investigación, conclusiones, agradecimientos, referencias. Extensión recomendada: Desde 4000 Hasta 10.000 palabras. se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas.

 

  • Ciencias de la Salud:
    • Artículos de Investigación Original: Presentan resultados originales de proyectos de investigación. Responden a la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones). Extensión recomendada: Desde 3000 Hasta 10000 palabras, se admitirán hasta 6 figuras y 6 tablas, se debe incluir al menos 15 referencias bibliográficas formato Vancouver.
    • Reporte de caso: Describen y analizan los resultados de uno o varios casos, sobre cómo se desarrollaron eventos de interés. Para ser publicado debe contener una revisión de la literatura. O el análisis retrospectivo de más de tres casos clínicos. La estructura sugerida para este tipo de artículo es Introducción, Exposición del caso, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas Vancouver. La extensión máxima del texto será Desde 3000 Hasta 10 000 palabras. Todos los artículos remitidos a esta sección deben cumplir con lo establecido en las guías CARE.
    • Revisiones sistemáticas y/o metaanálisis: Son artículos que incluye el análisis crítico y una síntesis de las múltiples publicaciones sobre un determinado tema. Utiliza un método sistemático para localizar los estudios sobre el tema, emplea criterios objetivos para seleccionar los estudios incluidos en la revisión, se utilizan reglas para evaluar la calidad de los estudios originales, se realiza una síntesis de los datos cuantitativos. Realiza una interpretación objetiva de los resultados y puede o no utilizar un método matemático para evaluar resultados.  La estructura sugerida para este tipo de artículo es: introducción, desarrollo, aplicaciones prácticas o futuras líneas de investigación, conclusiones, agradecimientos, referencias. La extensión máxima del texto será Desde 3000 hasta 10000 palabras y se admitirán hasta 6 figuras o tablas. Los autores deberán seguir las recomendaciones propuestas por: PRISMA (http://www.prisma-statement.org/).
  • Para la elaboración de ensayos clínicos controlados deberá seguirse la normativa CONSORT (http://www. consortstatement.org/) y deberán estar registrados en un registro público de ensayos clínicos de acuerdo con la normativa del país de origen del autor principal. Sugerimos la guía CHEERS para el desarrollo de las evaluaciones económicas y sanitarias.
  • Vancouver (www.nlm.nih.gov/citingmedicine o https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html ).

Debe tenerse en cuenta que, según los criterios de calidad de revistas asumidos por nuestra revista, el porcentaje de artículos de revisiones teóricas, sobre el total publicado por número, no podrá ser superior al 25%, es decir, al menos el 75% deben ser artículos originales que comunican resultados de investigación. Igualmente, al menos el 80% de los autores deberán serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

Erratas y retractaciones:  Se permite la publicación de erratas y nos responsabilizamos de la retractación de artículos.

Aspectos formales para la redacción de las estructúrales comunes de los artículos:

El título, resumen y palabras clave deben presentar en español e ingles. 

Título

Deberá ser conciso e informativo, se sugiere un máximo de 15 palabras

Autoría:

Se deberá verificar que los nombres de los autores y las filiaciones institucionales se encuentren de forma correcta, el ORCID y email son obligatorios. Indique todas las filiaciones mediante un número arábigo en superíndice al final del apellido de cada autor. En el formato de la revista encontrará ejemplos de las filiaciones y presentación del código ORCID.

Resumen estructurado:

El resumen no deberá tener entre 150 a 200 palabras debe ser estructurado: Introducción, Objetivo,  Métodos; Resultados; Conclusiones.

Palabras clave

Incluir un de 3 a  6 palabras clave después del resumen.

Unidades de medida

Las unidades de medida deben estar de acuerdo al sistema internacional de unidades (SI). Si menciona otro tipo de unidades, por favor, proporcione su equivalente en el SI.

Agradecimientos

En esta sección se da las gracias a los colaboradores del estudio, es decir, a las personas que realizaron importantes contribuciones al artículo, incluyendo a los participantes de ensayos clínicos. Debe mencionarse en forma específica a quién y porqué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Los autores declaran tener la autorización para para la publicación de sus nombres mencionar a colaboradores mencionados en esta sección.

Ejemplos a incluir en los Agradecimientos: personas que colaboran sólo dando ayuda técnica, colaboraciones en la redacción del manuscrito, las jefaturas de departamentos cuya participación sea de carácter general.

Declaración de conflictos de interés

Los autores deben declarar cualquier relación personal o comercial que pueda suponer parcialización y por tanto un conflicto de interés en conexión con el artículo remitido. Los conflictos de interés pueden ser directos o indirectos, incluyendo interés financiero de los autores por parte de la empresa que auspicia el estudio; así como empleos, becas, pagos de viáticos, viajes, consultorías, etc.

Si el autor tiene acciones en la empresa o es empleado de la misma ya sea a tiempo completo o parcial, debe indicarse en la declaración de conflictos de interés. El no hacerlo puede dar lugar a sanciones.

Financiación

Anunciar las fuentes de apoyo financiero del estudio no implica un conflicto de interés.

Los autores deberán declarar los datos de instituciones que han proporcionado financiación económica para la realización de la investigación y/o la preparación del artículo, así como que describa brevemente el papel que han desempeñado los patrocinadores en el diseño del estudio, la recolección, el análisis y la interpretación de los datos, la redacción del artículo o la decisión de enviar el artículo para su publicación. Si no existió ningún tipo de participación, por favor indíquelo también.

Abreviaturas y símbolos

Utilice únicamente abreviaturas ordinarias; uso no estándar de abreviaturas puede ser confuso para los lectores. Evite las abreviaturas en el título del manuscrito. La abreviatura detallada seguida de la abreviatura entre paréntesis debe ser usada en la primera mención a menos que la abreviatura sea un estándar de unidad de medida.

Envío del manuscrito

Ética de la publicación científica: consulte en el apartado de código de ética

Contribución de autoría de acuerdo a la Taxonomía de los roles del contribuyente (CRediT)

Las contribuciones de los roles de cada autor están sujetas a la taxonomía CRediT (https://casrai.org/credit/). La Taxonomía de los roles del contribuyente en español, es una herramienta que distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. 

A continuación se define cada rol:

  • Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  • Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  • Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  • Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  • Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  • Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Los autores deberán llenar la tabla de Contribución de autoría, la cual se encuentra en el formato de la revista

Referencias bibliográficas

Las referencias deben ser lo más recientes y relevantes posible, y escritas cuidadosamente según el formato.

Se recomienda el uso de gestores bibliográficos para la gestión de las referencias bibliográficas, especialmente Zotero o EndNote.

Derechos de acceso

Todos los artículos publicados en acceso abierto serán inmediata y permanentemente gratuitos para que todo el mundo pueda leerlas, descargarlos, copiarlos y distribuirlos.

Derechos de los usuarios

La reutilización permitida a terceros está definida por la licencia de uso Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es).

Cargo por publicación de artículos: consulte en el apartado Costos de publicación

Algunas consideraciones finales

El primer comentario, se refiere a que cada una de las secciones de un artículo se debe escribir en un tiempo verbal específico, que recomienda las normas APA. La información de los tiempos verbales recomendados se ilustra en la Tabla 1. 

Tabla 1  

   

Tiempos verbales recomendados en la escritura de documentos

Sección del artículo

Tiempo recomendado

Ejemplo

Introducción

 Pasado  

 Pérez (2020) presentó...  

 

 Presente perfecto*  

 Algunos investigadores han usado...  

 Metodología  

 Pasado  

 Los participantes completaron una encuesta...  

 

 Presente perfecto*  

 Otros han usado similares enfoques...  

 Resultados  

 Pasado  

 Los resultados fueron significativos…

 Discusión  

 Presente  

 Los resultados indican...  

 Conclusiones presente Las limitaciones del estudio son... Nota. *: el tiempo verbal presente perfecto también se conoce con el nombre de tiempo pretérito perfecto  compuesto en el idioma Español.