Evaluación de estrés en docentes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo: Caso Práctico
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e537Palabras clave:
Estrés laboral, factores psicosociales, docentes universitarios, riesgos ocupacionales, salud mentalResumen
El estrés laboral constituye un factor de riesgo psicosocial con impacto en la salud física, emocional y en el desempeño docente. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los niveles de estrés en docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) durante el período 2023-2S a 2024-1S. Se aplicó el test de Villalobos a una muestra de 100 docentes seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se determinaron las dimensiones fisiológicas, sociales, intelectuales-laborales y psicoemocionales, correlacionándolas con variables sociodemográficas. Los resultados evidenciaron que el 71 % de los docentes presentan niveles de estrés medio, el 6 % alto y el 23 % bajo. El alfa de Cronbach (0,969) y el KMO (0,918) confirmaron la fiabilidad y confiabilidad del instrumento. La correlación mediante V de Cramer reveló asociaciones moderadas y fuertes entre género y síntomas fisiológicos y psicoemocionales. Se concluye que existe una prevalencia media-alta de estrés docente, lo cual demanda estrategias preventivas. Se propone un manual de manejo del estrés como herramienta de mitigación.
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