El estrés laboral, COVID-19 y otros factores que determinan el bienestar docente.

Autores/as

  • Daniela Caichug Rivera Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Exactas CEDECOR Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos, Calle 115 y 47 AR1900. La Plata-Buenos Aires. Argentina https://orcid.org/0000-0002-9755-1508
  • Danila Ruíz Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Exactas CEDECOR Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos, Calle 115 y 47 AR1900. La Plata-Buenos Aires. Argentina https://orcid.org/0000-0003-3686-1729
  • Sergio Luis Laurella Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Ciencias Exactas CEDECOR Centro de Estudio de Compuestos Orgánicos, Calle 115 y 47 AR1900. La Plata-Buenos Aires. Argentina https://orcid.org/0000-0003-0252-3940

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v1i1.5

Palabras clave:

Bienestar docente, Factores de bienestar docente, Administración educativa, Piscologí Docente, Estrés, COVID 19, Síndrome de Burnot

Resumen

Muy a menudo los directivos de las instituciones de educación se centran en la elaboración de sílabos, materiales educativos, actualización de mallas curriculares, trámites administrativos, remodelación de la infraestructura física y tecnológica, el bienestar estudiantil entre otros, sin embargo, dejan de lado el bienestar de los docentes, siendo los docentes el capital humano el cual es recurso más importante. Los docentes están expuestos a un trabajo de inestabilidad laboral por el contrato anual, a un nombramiento con baja remuneración, la convivencia diaria en aula con más de 35 estudiantes y con estudiantes inclusivos. La diferencia de edades entre estudiantes y docentes. La diferencia de necesidades entre docentes y estudiantes con diversidad cultural. La desmotivación laboral, la resistencia al cambio y el escepticismo de parte del docente adulto mayor basado en su experiencia. Así como también la súbita obligatoriedad del uso de tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza debido a la pandemia generada por el COVID-19 hicieron que surgiera la necesidad de responder la pregunta de investigación ¿Qué factores influyen en el bienestar del docente? Para responder a dicha pregunta se utilizó como punto de partida un análisis teórico relacionado a los factores que influyen en el bienestar docente. Así como también una investigación documental no exhaustiva de artículos científicos relacionados al bienestar docente. Llegando a tener las siguientes conclusiones El estrés laboral es consecuencia de la fuerte magnitud del trabajo, cansancio emocional, reformas educativas. El malestar docente está en incremento. No obstante, lo critico es que hay maestros que no presentan reflexión de las circunstancias en la que se hallan y continúan trabajando y no buscan ayuda externa o interna para hallar una solución. Síndrome de Burnout También es un factor que se presenta en gran parte de los docentes afectando directamente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asa FT, Lasebikan VO. (2016) Mental Health of Teachers: Teachers’ Stress, Anxiety and Depression among Secondary Schools in Nigeria. Int Neuropsychiatr Dis J. 7(4): 1-10. Avaliable from: http://www.journalrepository.org/media/journals/INDJ_29/2016/Jul/Lasebikan742016IN DJ27039.pdf

Ayuso M., J. A. (2018). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681- 5653). Universidad de Cádiz, España.

Camargo EM, Oliveira MP, Rodriguez-Añez CR, Hino AAF, Reis RS. (2013) Estresse percebido, comportamentos relacionados à saúde e condições de trabalho de professores universitários. Psicologia Argumento; 31(75): 589-97. Recuperado de:: https://periodicos.pucpr.br/index.php/psicologiaargumento/article/view/19725/0

Chávez Q., R. (2016). Influencia del estrés laboral en el desempeño de los docentes del centro educativo particular la Inmaculada de Trujillo-Perú 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Trujillo.

Desouky D, Allam H.(2017) Occupational stress, anxiety and depression among Egyptian teachers. J Epidemiol Glob Health 7(3):191- 198. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210600617301119?via%3Dihub.

De La Cruz E., E. (2017). Estrés Laboral y desempeño docente en la I. E. Nº 89002,Chimbote, 2017. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Díaz M. M. B. (2017). Estrés laboral y desempeño docente en Instituciones Educativas de Primaria del distrito de Andamarca-Concepción. (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Centro del Perú.

Donayre Ch., C. E. (2016). Percepción sobre estrés laboral en docentes de Educación Básica Regular de nivel Secundario que aplican programa internacionales en una institución educativa privada bilingüe. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.

García L., M. S. (2018). Estrés laboral y desempeño docente, Institución Educativa N° 6151 “San Luis Gonzaga” San Juan de Miraflores, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo.

García H., L. F. (2017). El malestar docente en educación básica y medio superior (un estudio comparativo entre los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria). (Tesis doctoral). Universitat Ramon Llull, España.

Gutiérrez V., D. J. y Pando U., K. L. (2018). Síndrome de Burnout y Desempeño Laboral en docentes de una Institución Educativa de Nivel Secundario de la Ciudad de Cajamarca. (Tesis de maestría). Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Cajamarca.

Llacchua (2015) con su tesis para la Universidad Nacional José María Arguedas titulada: Cultura organizacional y bienestar laboral de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional José María Arguedas. Andahuayleas, 2015

Maffia LN, Pereira LZ. (2014)Estresse no trabalho: estudo com gestores públicos do estado de minas gerais. REAd Rev eletrôn adm . 20(3): 658-80. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/read/v20n3/1413-2311- read-20-03-00658.pdf

Martín Linares, Xiomara, Segredo Pérez, Alina María, & Perdomo Victoria, Irene. (2013). Capital humano, gestión académica y desarrollo organizacional. Educación Médica Superior, 27(3), 288-295. Recuperado en 12 de diciembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412013000300014&lng=es&tlng=pt

Maslach (1993). “Burnout: A multidimensional perspective”, en Schaufeli, W. B., Maslach, C. y Marek, T. (eds), Professional burnout: Recent Developments in Theory and Research. Philadelphia: Taylor & Francis, 19-32.

Mora Venegas C. El Capital Humano en el comportamiento organizacional [monografía en Internet]. 2005 [citado 12 Sep 2012]

Moreira DP, Furegato ARF. (2013) Estresse e depressão entre alunos do último período de dois cursos de enfermagem. Rev. Latino-Am. Enfermagem 21(Spec): 155-162. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v21nspe/pt_20.pdf.

Novoa-Chapillique, S. (2016). Factores que influyen en el estrés de los docentes del nivel de educación secundaria del colegio San José de Monterrico. (Tesis de maestría). Universidad de Piura.

Ochoa C., V. L. (2018). Estrés laboral y el desempeño docente de la Institución Educativa Juana Cervantes de Bolognesi de Arequipa 2017. (Tesis doctoral). UniversidadNacional de San Agustín de Arequipa.

Oramas V., A. (2013). Estrés Laboral y síndrome de burnout en docentes Cubanos de Enseñanza Primaria (Tesis de Doctor de la Salud) Universidad de Cuba. Cuba.

Ortega, N. C. (2013). Gestión del talento humano. Recuperado de: http://www. hucaribe. gov. co/publicaciones/temas_interes/GESTION_DEL_TALENTO_HUMANO(Nirva_Cabarcas)(23-oct-2006)/GESTION_DEL_TALENTO_HUMANO (Nirva_Cabarcas)(23-oct-2006). pdf.

Parihuamán-Aniceto, M. (2017). Nivel de estrés de los docentes de las Instituciones Educativas de Vicús y Kilómetro 50, distrito de Chulucanas-Morropón- Piura. (Tesis de maestría). Universidad de Piura. Piura.

Rebolloso C., J. P. (2016). El impacto del clima escolar en el Estrés Laboral Asistencial (ELA) de los docentes en educación primaria. Un estudio de caso. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. México.

Schmitt S., M. (2018). Estrés laboral y desempeño profesional docente del nivel primario de la I. E. María Inmaculada de Lince-Lima en el período 2011-2012. (Tesis de maestría). Universidad José Calos Mariátegui, Perú.

Travers, C. J. y Cooper, C. L. (1996). Teachers under pressure: Stress in the teaching profession. London: Routledge

Yupanqui S., R. (2018). Estrés laboral y desempeño docente en las instituciones educativas pública del Distrito de Larcay – Sucre. Ayacucho, 2017. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Vaduganathan, M., Vardeny, O., Michel, T., McMurray, J. J., Pfeffer, M. A., & Solomon, S. D. (2020). Renin–angiotensin–aldosterone system inhibitors in patients with Covid-19. New England Journal of Medicine, 382(17), 1653-1659.

Van Horn, J.E., Taris, T.W., Schaufeli, W.B., y Shreurs, P. J. (2004). “A Multidimensional Approach to Measuring Teacher Wellbeing”, en Journal of Occupational and Organisational Psychology, 77: 365–375.

Vignola R, Tucci, A. (2014) Adaptation and validation of the Depression Anxiety and Stress Scale (DASS) to Brazilian Portuguese. J Affect Disord 155: 104-109. Recuperado de https://www.jad-journal.com/article/S0165- 0327(13)00773-8/pdf.

Wu, F., Zhao, S., Yu, B., Chen, Y. M., Wang, W., Song, Z. G., ... & Zhang, Y. Z. (2020). A new coronavirus associated with human respiratory disease in China. Nature, 579(7798), 265-269.

Zorrilla H., A. M. (2017). Estrés en la profesión docente: Estudio de su relación con posibles variables laborales y de contexto. (Tesis de doctorado). Universidad de Sevilla. España

Zuniga-Jara, S. y Pizarro-León, V. (2018). Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. Revista Información Tecnológica. Vol. 29(1), 171-180 (2018). Recuperado de https://cutt.ly/TrbsMZD

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Caichug Rivera, D. M., Ruíz, D. L., & Laurella, S. L. (2021). El estrés laboral, COVID-19 y otros factores que determinan el bienestar docente. Tesla Revista Científica, 1(1), 54–67. https://doi.org/10.55204/trc.v1i1.5

Número

Sección

Artículos de Investigación Original