ENFOQUE CRÍTICO DE LAS CIENCIAS: Perspectivas y Veracidades

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DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v9789i8788.46

Palabras clave:

EPISTEMOLOGÍA, FILOSOFÍA, CRITERIOS DE LA CIENCIA

Resumen

En este libro los autores realizan un análisis crítico y social de las perspectivas, definiciones, términos, puntos de vista y enfoques que han tenido las ciencias a lo largo de la historia.

Para cumplir con dicho propósito la obra se estructuro con cinco capítulos, el primer capítulo titulado: “Antecedentes de la ciencia” se plantean varias preguntas acordes al tema principal como son: ¿Cómo definen a la ciencia los científicos? ¿De qué manera interviene la investigación científica en el desarrollo de la ciencia? ¿Con que seguridad debemos creer en ella? las cuales en el transcurso del capítulo las iremos debatiendo, se empieza relatando los antecedentes relevantes que ha permitido que la ciencia se desarrolle como tal.

Se analiza la ciencia desde tres enfoques: la ciencia como institución social, la ciencia como cuerpo del conocimiento y la ciencia como técnica, arte e investigación. Además, se estudiará la relación entre investigación y método científicos, se hace un debate de las diferentes definiciones que autores distinguidos como: Kuhn, Popper, Ander, han expuesto sobre la ciencia.

En el segundo capítulo titulado "Una sola ciencia" se expone interrogantes como: ¿Cuántos tipos de ciencias existen? ¿Cuál es la clasificación más aceptada de la ciencia?  ¿Cuál es la importancia de la clasificación de las ciencias? se explica e interpreta la clasificación de las ciencia formales y fácticas propuesta por Mario Bunge, teniendo así una primera gran división la cual nos ayudara a esclarecer los tipos de ciencias que existen.

Se hace énfasis a la divergencia y complementariedad partiendo de que las ciencias recurren a la matemática, empleándola como herramienta para realizar la más precisa restauración, por lo tanto, siendo los autores químicos de profesión se expone un ejemplo concreto con dicha ciencia experimental para simplificar su alcance, además se expone un cuadro comparativo de la división de las ciencias ¿Qué estudia? ¿Cómo lo estudian? ¿Cuáles son sus resultados y herramientas? ¿Cuál es su finalidad? Finalmente, dicho capitulo termina con un análisis crítico de la importancia de la clasificación de las ciencias.

Continuamos con el tercer capítulo titulado: ¿Por qué una ciencia sí? ¿Por qué otras no? En el cual se reflexiona si todas las asignaturas, disciplinas o temas son verdaderamente consideradas ciencias como tal, se plantea un cuestionamiento profundo, es así como se pretende plantear una duda metódica y un enfoque critico en los lectores, se alude cualidades y características que deben presentar dichas ciencias para calificar como saberes científicos y observables, también se hace referencia al termino “La Gran Ciencia” denominado entre el sigo XIX y XX para poder compararlas entre sí.

Para concluir con el capítulo III, los autores han decidido realizar una distinguida y válida entrevista a profesionales de diferentes áreas del conocimiento de las facultades de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, entre ellas están la Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Forestales entre otras.

Planteando las siguientes interrogantes en cada caso: ¿Por qué crees que tu carrera califica como una ciencia? ¿Cómo consideras aquellas ciencias no exactas? ¿Son una ciencia? ¿Por qué? En peso de virtudes, ¿Qué aporta tu carrera (como exacta o no) a la sociedad? ¿Cómo podrías relacionar tu carrera/ciencia con el resto de las ciencias: química, humanísticas, médicas, naturales, etc.? Obteniendo respuestas sólidas y críticas que demuestran que sus carreras profesionales derivan de un saber humano constituido por el conjunto de conocimientos y objetivos verificables.

En el capítulo IV, los autores del libro siendo químicos de profesión, se ha realizado un análisis de las ciencias químicas auxiliares y su objeto de estudio, dicho capítulo titulado “Reflexión de Químicos” plantea como en todos los capítulos, preguntas de análisis como: ¿Porque la química es idónea para ser considerada como ciencia? ¿Como se divide la química y cuáles son sus ciencias auxiliares? ¿Qué elementos comprueban que la química es calificada como una ciencia experimental? ¿Por qué un laboratorio de Química Orgánica y uno de Inorgánica no conforman un solo laboratorio de Química? ¿Por qué separarlos? todas estas preguntas serán argumentadas a lo largo de este capítulo.

Posteriormente en el capítulo V, titulado “Veracidades de la Ciencia” se presenta las autenticidades de las ciencias en la cual se analiza por qué las ciencias son verídicas, comprobables y fiables. Se conocerán respuestas de las siguientes interrogantes: ¿Cómo llegar al conocimiento científico? ¿Cómo influye la duda metódica en la búsqueda del conocimiento verídico? Finalmente, en el capítulo VI se exponen las conclusiones e ideas principales de este trabajo. Tomando en cuenta estas preguntas: ¿Entonces como resumimos a la ciencia? ¿Se debe cuestionar la ciencia? ¿Tiene la ciencia un método establecido?

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Citas

https://explorable.com/es/definicion-de-ciencia

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Publicado

2022-07-17

Cómo citar

Caichug Rivera, D. M., Fraga, G. G., & Heredia, R. M. A. (2022). ENFOQUE CRÍTICO DE LAS CIENCIAS: Perspectivas y Veracidades. Tesla Revista Científica, 9789(8788). https://doi.org/10.55204/trc.v9789i8788.46

Número

Sección

Libros de Puerto Madero Editorial Académica