Desafíos y estrategias para la prevención del plagio en la educación superior: caso Diseño Gráfico
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e494Palabras clave:
Plagio, educación superior, ética profesional, estrategias pedagógicas, diseño gráficoResumen
El presente estudio analizó las percepciones de estudiantes y docentes universitarios sobre el plagio, enfocándose en la carrera de Diseño Gráfico de la ESPOCH. Se exploró el nivel de conciencia respecto al plagio, sus prácticas habituales, factores que lo motivan, su relación con la tecnología y las estrategias para prevenirlo. La investigación adoptó un enfoque mixto mediante cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, validados previamente en una prueba piloto. El análisis de datos integró perspectivas cuantitativas y cualitativas. Los hallazgos revelan que, aunque existe una conciencia generalizada sobre la gravedad del plagio, muchos estudiantes reconocen haber incurrido en esta práctica, motivados por la presión académica, inseguridad y el fácil acceso a información digital. Las formas más comunes de plagio incluyen la modificación de trabajos ya existentes y la combinación de fragmentos de diversas fuentes sin la debida citación. Como medidas preventivas, se proponen estrategias como el fortalecimiento de la creatividad, la enseñanza de la ética y el respeto por la autoría desde los primeros niveles educativos, así como el uso de herramientas tecnológicas para detectar y prevenir el plagio. Estas acciones pueden ser replicadas por otras instituciones, fomentando ambientes académicos más responsables, éticos y orientados a la originalidad.
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