Impacto de la educación financiera en la gestión y sostenibilidad de las microfinanzas en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v5i1.e472Palabras clave:
Educación financiera, microfinanzas, sostenibilidad financiera, inclusión financiera, microcréditosResumen
Este artículo analiza el impacto de la educación financiera en la gestión y sostenibilidad de las microfinanzas en Ecuador. Las microfinanzas permiten el acceso a servicios financieros para sectores tradicionalmente excluidos, pero el éxito en la gestión económica depende de la educación financiera de los beneficiarios. La evidencia empírica muestra que los beneficiarios que reciben formación financiera logran una mejor administración de sus recursos, mayores tasas de retorno y menor morosidad. La metodología utilizada fue una revisión sistemática de literatura en bases de datos reconocidas (Scopus, Web of Science, SciELO y Google Scholar), analizando 35 documentos relevantes entre 2010 y 2024. Los resultados sugieren que una mayor educación financiera está asociada con mejores decisiones financieras y una mayor capacidad para mitigar el riesgo crediticio. Se proponen tres estrategias clave para fortalecer la educación financiera: (i) capacitación dirigida a microempresarios y sectores vulnerables, (ii) fortalecimiento institucional de las IMFs mediante programas de formación, y (iii) desarrollo de políticas públicas para promover la transparencia y la inclusión financiera. Fortalecer la educación financiera es esencial para mejorar la sostenibilidad de las microfinanzas y la estabilidad económica en Ecuador.
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