Impacto de las redes sociales digitales en las elecciones de asambleístas en la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador durante 2025

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v5i1.e471

Palabras clave:

Ecuador, elecciones, opinión pública, comunicación política digital

Resumen

Las redes sociales digitales tienen un impacto significativo en el comportamiento de las personas, que pueden llegar a tener influencia en los votantes que son también, usuarios digitales, durante los procesos electorales. Esta investigación tuvo como objetivo identificar las redes sociales utilizadas por los candidatos a asambleístas de la provincia de Zamora Chinchipe, y conocer cómo se correlacionan con frecuencia de uso y tipo de publicaciones realizadas para persuadir en la intención de voto en las elecciones legislativas del 9 de febrero de 2025. Para ello se realizó un análisis de los perfiles de los 11 candidatos en las redes sociales de Facebook, TikTok, X e Instagram, para conocer cómo está estructurada la presencia digital de los candidatos a asambleístas de esta provincia. Los resultados revelaron que los candidatos con mayor intención de voto son aquellos que utilizan frecuentemente las redes sociales, lo que resalta la importancia de estas, en las estrategias de campaña de los candidatos; por lo que se infiere que el diseño de estrategias de campaña política centrada en el uso interactivo de las redes sociales permite aprovechar la inmediatez del mensajes y la interacción entre el candidato y los electores, de manera especial los más jóvenes (18-25 años), con la cual permite abarcar una campaña activa en nichos de interés para las candidaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardiyansyah, A., y Maielayuskha, M. (2022). Political communication instruments Fasha Maulana in influencing millennial voter: Evidence from Jambi mayoral election in 2019. Jurnal Studi Sosial Dan Politik, 6(2), 232–244. https://doi.org/10.19109/jssp.v6i2.13614

Bast, J. (2024). Managing the image: The visual communication strategy of European right-wing populist politicians on Instagram. Journal of Political Marketing, 23(1), 1–25. https://doi.org/10.1080/15377857.2021.1892901

Belcastro, L., Branda, F., Cantini, R., Marozzo, F., Talia, D., y Trunfio, P. (2022). Analyzing voter behavior on social media during the 2020 US presidential election campaign. Social Network Analysis and Mining, 12(1), 83. https://doi.org/10.1007/s13278-022-00913-9

Benaissa Pedriza, S. (2021). Sources, channels and strategies of disinformation in the 2020 US election: Social networks, traditional media and political candidates. Journalism and Media, 2(4), 605–624. https://doi.org/10.3390/journalmedia2040036

Bourdieu, P. (2001). El campo político. La Paz, Bolivia: Plural Editores. https://www.bivica.org/file/view/id/4512

Brito, K., y Adeodato, P. J. L. (2023). Machine learning for predicting elections in Latin America based on social media engagement and polls. Government Information Quarterly, 40(1), 101782. https://doi.org/10.1016/j.giq.2022.101782

Cervi, L., Tejedor, S., y Blesa, F. G. (2023). TikTok and political communication: The latest frontier of politainment? A case study. Media and Communication, 11(2), 203–217. https://doi.org/10.17645/mac.v11i2.6390

Chen, J. (2022). Representing Chinese Indonesians: Pribumi discourse and regional elections in post-reform Indonesia. Journal of Current Southeast Asian Affairs, 41(1), 59–87. https://doi.org/10.1177/18681034211036716

De-Lima-Santos, M. F., Gonçalves, I., Quiles, M. G., Mesquita, L., Ceron, W., y Lorena, M. C. C. (2024). Visual political communication on Instagram: A comparative study of Brazilian presidential elections. EPJ Data Science, 13(1), 72. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-024-00502-0

Díez-Gutiérrez, E. J., Verdeja, M., Sarrión-Andaluz, J., Buendía, L., y Macías-Tovar, J. (2022). Political hate speech of the far right on Twitter in Latin America. Comunicar: Media Education Research Journal, 30(72), 97–109. https://doi.org/10.3916/C72-2022-08

Egbulefu, C. C., y Nwaoboli, E. P. (2023). Political digital advertising: Implications and way forward for Nigeria's 2023 general elections. KIU Interdisciplinary Journal of Humanities and Social Sciences, 4(1), 331–349. https://doi.org/10.59568/KIJHUS-2023-4-1-21

Farkas, X., y Bene, M. (2021). Images, politicians, and social media: Patterns and effects of politicians’ image-based political communication strategies on social media. The International Journal of Press/Politics, 26(1), 119–142. https://doi.org/10.1177/1940161220959553

Han, A. T., Laurian, L., y Dewald, J. (2021). Plans versus political priorities: Lessons from municipal election candidates’ social media communications. Journal of the American Planning Association, 87(2), 211–227. https://doi.org/10.1080/01944363.2020.1831401

Hoffmann, C. P., y Lutz, C. (2021). Digital divides in political participation: The mediating role of social media self‐efficacy and privacy concerns. Policy y Internet, 13(1), 6–29. https://doi.org/10.1002/poi3.225

Komodromos, M. (2021). Interactive radio, social network sites and development in Africa: A literature review study. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 15(2), 282–295. https://doi.org/10.1108/JEC-06-2020-0111

Lybeck, R., Koiranen, I., y Koivula, A. (2024). From digital divide to digital capital: The role of education and digital skills in social media participation. Universal Access in the Information Society, 23(4), 1657–1669. https://doi.org/10.1007/s10209-022-00961-0

McSwiney, J. (2023). Social networks and digital organisation: Far right parties at the 2019 Australian federal election. In Understanding Movement Parties Through Their Communication (pp. 75–92). Routledge. https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1757132

Olvera, E. Y. M., Bastidas, E. G. J., y Espinoza, G. J. M. (2024). Análisis de la brecha digital y el acceso a recursos tecnológicos en las instituciones de educación secundaria en Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(2), 6698–6719. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11086

Peña-Vicuña, P., Fenoll, V., y Romero-Lizama, P. (2024). Elections Chile 2021: Populism, divisive issues, and the rise of new parties on Facebook. Cuadernos.info, 58, 208–229. https://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/65957

Preston, S., Anderson, A., Robertson, D. J., Shephard, M. P., y Huhe, N. (2021). Detecting fake news on Facebook: The role of emotional intelligence. PLOS ONE, 16(3), e0246757. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246757

Ropik, A., y Qibtiyah, M. (2021). Millennial political concerns and political preferences towards presidential election in 2019: Evidence from Palembang. Jurnal Studi Sosial Dan Politik, 5(2), 189–202. https://doi.org/10.19109/jssp.v5i2.9327

Saldivar, J., Parra, C., Laconich, M., y Cernuzzi, L. (2022). The electoral success of social media losers: A study on the usage and influence of Twitter in times of elections in Paraguay. SN Social Sciences, 2(7), 98. https://doi.org/10.1007/s43545-022-00392-x

Santos, F. P., Lelkes, Y., y Levin, S. A. (2021). Link recommendation algorithms and dynamics of polarization in online social networks. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(50), e2102141118. https://doi.org/10.1073/pnas.2102141118

Shankar, S., y Tewari, V. (2021). Understanding the emotional intelligence discourse on social media: Insights from the analysis of Twitter. Journal of Intelligence, 9(4), 56. https://doi.org/10.3390/jintelligence9040056

Theocharis, Y., y Jungherr, A. (2021). Computational social science and the study of political communication. Political Communication, 38(1–2), 1–22. https://doi.org/10.4324/9781003546726-1

Utari, U., Wulandari, Y., Colby, C., y Crespi, C. (2023). Political participation of the millennial generation in general elections: The influence of education, social media, and economic factors. Jurnal Ilmu Pendidikan Dan Humaniora, 12(3), 183–198. https://doi.org/10.35335/jiph.v12i3.10

Wilches-Tinjacá, J. A., Guerrero-Sierra, H. F., y Niño, C. (2024). Political emotions and prototypical narratives: TikTok in political campaigns: A case study. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 1–28. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2234

Zebib, C. H. I. R. I. N. N. E. (2022). Political communication through the prism of social media: How are Lebanese political parties using Facebook in electoral campaigns. Jurnal Komunikasi: Malaysian Journal of Communication, 38(2), 87–106. https://doi.org/10.17576/JKMJC-2022-3802-06

Descargas

Publicado

2025-05-09

Cómo citar

Valladarez Gonzáles, H. G., Elizalde-Robles , R. M., & Gallardo Ledesma , D. E. (2025). Impacto de las redes sociales digitales en las elecciones de asambleístas en la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador durante 2025. Tesla Revista Científica, 5(1). https://doi.org/10.55204/trc.v5i1.e471

Número

Sección

Artículos de Investigación Original