Impacto de las redes sociales digitales en las elecciones de asambleístas en la provincia de Zamora Chinchipe en Ecuador durante 2025
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v5i1.e471Palabras clave:
Ecuador, elecciones, opinión pública, comunicación política digitalResumen
Las redes sociales digitales tienen un impacto significativo en el comportamiento de las personas, que pueden llegar a tener influencia en los votantes que son también, usuarios digitales, durante los procesos electorales. Esta investigación tuvo como objetivo identificar las redes sociales utilizadas por los candidatos a asambleístas de la provincia de Zamora Chinchipe, y conocer cómo se correlacionan con frecuencia de uso y tipo de publicaciones realizadas para persuadir en la intención de voto en las elecciones legislativas del 9 de febrero de 2025. Para ello se realizó un análisis de los perfiles de los 11 candidatos en las redes sociales de Facebook, TikTok, X e Instagram, para conocer cómo está estructurada la presencia digital de los candidatos a asambleístas de esta provincia. Los resultados revelaron que los candidatos con mayor intención de voto son aquellos que utilizan frecuentemente las redes sociales, lo que resalta la importancia de estas, en las estrategias de campaña de los candidatos; por lo que se infiere que el diseño de estrategias de campaña política centrada en el uso interactivo de las redes sociales permite aprovechar la inmediatez del mensajes y la interacción entre el candidato y los electores, de manera especial los más jóvenes (18-25 años), con la cual permite abarcar una campaña activa en nichos de interés para las candidaturas.
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