Influencia de las herramientas digitales como recursos didácticos en la figura profesional de electromecánica en el Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v4i2.e408Palabras clave:
aprendizaje, educación, computación, innovación, tecnologíaResumen
La electromecánica es una carrera clave para el impulso industrial de los países, pero su demanda se ve limitada por la complejidad de la realización de prácticas y la necesidad de emplear conocimientos matemáticos y de física complejos, no obstante con el avance de la tecnología de las herramientas digitales que ayudan en esta tarea resultando ser más simple, es por ello que este estudio se realizó mediante una revisión sistemática para describir las aplicaciones más usadas en la enseñanza de la electromecánica. Para ello se revisaron 240 artículos en base de datos de Scopus, Scielo, Google académico y Latindex; se seleccionaron 24 que abordan la experiencia en el uso de herramientas digitales, sus ventajas desventajas y su efecto sobre aprendizaje de los alumnos de electromecánica. los resultados revelan que las aplicaciones más usadas son entornos virtuales de aprendizaje (EVA), inteligencia artificial (IA), redes sociales, realidad aumentada (RA) y virtual (RV) y videojuegos, las cuales tienen un impacto positivo en el rendimiento académico para alcanzar competencias propias de la carrera si cómo habilidades sociales y de comunicación, lamentablemente la mayoría de las publicaciones corresponde a países en desarrollo por lo que debe fomentarse el uso de las mismas.
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