Inteligencia Emocional y Percepción de las Conductas Sexuales de Riesgo en Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Paúl Ortiz Tibanquiza Universidad Técnica de Ambato (UTA). Facultad de Ciencias de la Salud. Calle Q98M+FFJ y Colombia. CP 180105. Ambato – Tungurahua - Ecuador https://orcid.org/0009-0004-2779-8566
  • Fabricio Vásquez de la Bandera Cabezas Universidad Técnica de Ambato (UTA). Facultad de Ciencias de la Salud. Calle Q98M+FFJ y Colombia. CP 180105. Ambato – Tungurahua - Ecuador https://orcid.org/0000-0001-5809-7325

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e265

Palabras clave:

Emociones, Estudiantes universitarios, Inteligencia, Riesgo, Sexualidad

Resumen

Las enfermedades de transmisión sexual son una problemática de salud púbica que afecta con mayor frecuencia a los adultos jóvenes, por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue relacionar las variables inteligencia emocional y percepción de las conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo no experimental, de nivel descriptivo con alcance correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 179 estudiantes universitarios, siendo 72 hombres y 107 mujeres de entre 18 a 28 años, quienes cumplieron con ciertos criterios de inclusión y exclusión y respondieron sobre sus habilidades de inteligencia emocional a través de la escala Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) y la Escala de Percepción del Riesgo para Conducta Sexual y fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados demostraron que existe relación positiva leve entre la dimensión reparación emocional y percepción de las conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios, y se concluye que a mayor reparación emocional es mayor la capacidad para percibir conductas sexuales de riesgo.

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Publicado

2024-04-19

Cómo citar

Ortiz Tibanquiza, P., & Vásquez de la Bandera Cabezas, F. (2024). Inteligencia Emocional y Percepción de las Conductas Sexuales de Riesgo en Estudiantes Universitarios. Tesla Revista Científica, 4(1). https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e265

Número

Sección

Artículos de Investigación Original