Aprendizaje Colaborativo en las aulas multigrados de Básica Media de la U.E. San Guisel Alto en el período 2021-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e107

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, aula multigrado, escuela rural bilingüe

Resumen

Los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas rurales atienden generalmente a la multigraduación (Faber y Shearron 1974) como una característica distintiva de sus aulas. La diversidad de edades, grados y niveles de competencia curricular suelen formar parte de la realidad escolar de estos espacios. La didáctica que el docente concreta y planifica está en relación con el desarrollo de su alumnado, movilizando aspectos que son de específica aparición en estos contextos escolares. La investigación explora el empleo del aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica a emplear en la escuela rural multigrado bilingüe, Unidad Educativa San Guisel Alto, utilizando un enfoque cualitativo, no experimental, propositivo, transversal y de campo empleando como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario, en una población de 11 estudiantes de 5to, 6to y 7mo. Los datos obtenidos de la aplicación del instrumento, se complementan con la observación y la información recabada de la consulta bibliográfica. Los resultados esperados están asociados a proponer la utilización del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de los alumnos de aulas multigrados y fomentar el aprendizaje participativo como herramienta para obtener mejores resultados para estudiantes y profesores mediante el empleo de una guía metodológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, R., Hernández, A., y Martín, A. V. (2021). Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(2), 79–97. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200079

Azorín, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 40(161), 181–194. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622

Bautista, E. (2018). Condiciones de la educación rural en México. Hallazgos a partir de una escuela multigrado. CHAKIÑAN, REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, 5, 40–53. https://doi.org/10.37135/chk.002.05.03

Borŭvková, R., y Emanovský, P. (2016). Small group learning methods and their effect on learners’ relationships. PROBLEMS OF EDUCATION IN THE 21st CENTURY, 70.

de la Vega, L. F. (2020). Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 153–175. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200153

Enciso, A. I. (2021). Análisis de las estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias interculturales en la escuela multigrado. 1–9.

Faber, C. F., y Shearron, G. F. (1974). Administración escolar: Teoría y práctica. Madrid:Paraninfo.

Fardoun, H. M., Cipres, A. P., y Jambi, K. M. (2014). Educational Curriculum Management on Rural Environment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 122, 421–427. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1365

Faure, I. C. (2020). Los objetos de aprendizaje digitales en el proceso de enseñanza_aprendizaje de la escuela multigrado. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v21n75/1729-8091-eds-21-75-210.pdf

Fernández, M., y Postigo, A. Y. (2020). La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿Guerra de paradigmas de nuevo? Márgenes, Revista de Educación de La Universidad de Málaga, 1(1). https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7396

Freire, P. A., Llanquín, G. N., Neira, V. E., Queupumil, E. N., Riquelme, L. A., y Arias, K. E. (2021). Prácticas pedagógicas en aula multigrado: Principales desafíos socioeducativos en Chile. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/198053147046

Galván, L., y Espinosa, L. (2017). Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio de caso en México. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 49, 01–19. https://www.redalyc.org/journal/998/99854580005/

García, A., y Gaviria, A. S. (2021). Creencias sobre las interacciones docente-estudiante en el aprendizaje colaborativo. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(3), 303–319. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300303

González, B., Cortés, P., y Leite, A. (2020). Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11, e860. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.860

Griffin, C. P., y Howard, S. (2017). Restructuring the College Classroom: A Critical Reflection on the Use of Collaborative Strategies to Target Student Engagement in Higher Education. Psychology Learning & Teaching, 16(3), 375–392. https://doi.org/10.1177/1475725717692681

Hernández, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (Editores SA de C.V (ed.)). McGraw-Hill Interamericana.

Le, H., Janssen, J., y Wubbels, T. (2018). Collaborative learning practices: teacher and student perceived obstacles to effective student collaboration. Cambridge Journal of Education, 48(1), 103–122. https://doi.org/10.1080/0305764X.2016.1259389

Llanos, F., y Tapia, J. (2021). Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente. 1–51.

Menacho, L. A. (2021). Estrategias colaborativas: aprendizaje compartido para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Praxis Educativa, 25(3), 1–16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250314

Mendoza, M., Pérez, N., y Astorga, M. (2019). Inclusión En Contexto Multigrado. CONISEN, Escuela Normal Rural Mactmactzá, 1–16.

Pajarito, L. Y. (2021). Educación para un nuevo mundo. APRENDIZAJE COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN AULA MULTIGRADO.

Peña, K., Ponce, A., Montecinos, D., Torres, D., Catalán, P., y Villagra, C. (2021). Comprensión de textos escritos a través del trabajo colaborativo en la Educación Básica. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 20(43), 455–475. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043pena24

Rossainzz, C., y Hevia, F. (2022). La autonomía de las aulas multigrados y la aspiración del modelo graduado. Trazos etnográficos de la cultura escolar multigrado desde Chiconquiaco, Veracruz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), 605–627. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v27n93/1405-6666-rmie-27-93-605.pdf

Schmelkes, S., y Aguila, G. (2019). La educación multigrado en México. Instituto Nacional Para La Evaluación de La Educación.

Tahull, J., y Montero, I. (2018). Reflexiones sobre la escuela rural. Un modelo educativo de éxito. Tendencias Pedagógicas, 32, 161–176. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.012

van Leeuwen, A., y Janssen, J. (2019). A systematic review of teacher guidance during collaborative learning in primary and secondary education. Educational Research Review, 27, 71–89. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.02.001

Yong, E. A., Cedeño, E. J., Tubay, M. F., y Cedeño, L. B. (2018). Trabajo colaborativo y el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de Economía de la UTEQ. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 3(10), 10–15. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp10-15p

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Pucuna Minta, M. P., & Silva Borja, G. P. (2023). Aprendizaje Colaborativo en las aulas multigrados de Básica Media de la U.E. San Guisel Alto en el período 2021-2022. Tesla Revista Científica, 3(1), e107. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e107

Número

Sección

Artículos de Investigación Original