Propuesta de Intervención Didáctica para Incentivar la Lectura en Estudiantes de Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e531Palabras clave:
Lectura, Comprensión lectora, Tecnología educativa, Motivación, Alfabetización.Resumen
La comprensión lectora es un eje fundamental en la formación académica y social, pero en América Latina se mantienen brechas significativas, agudizadas tras la pandemia, por ello el objetivo de esta investigación es analizar las dificultades lectoras en estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa “Otavalo” y proponer estrategias didácticas innovadoras que fortalezcan el hábito lector. Para esto se aplicó un enfoque cualitativo, descriptivo y analítico con 40 estudiantes. Se realizó revisión bibliográfica en SciELO, Dialnet y tesis recientes, complementada con un metaanálisis de investigaciones sobre comprensión lectora. Los hallazgos identificaron que las limitaciones en comprensión lectora afectan directamente al rendimiento académico, la socialización y la motivación estudiantil. Estrategias como INSERT, la enseñanza recíproca, los debates literarios y recursos digitales (Booktubers) mostraron efectos positivos en la motivación y en el desarrollo de niveles críticos de alfabetización. Finalmente se concluye que la lectura debe ser considerada como competencia transversal que potencia el pensamiento crítico y la integración social. La implementación de metodologías activas apoyadas en TIC representa una vía innovadora, aunque se requieren estudios empíricos controlados para validar su eficacia.
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