Carga mental en docentes universitarios: Estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v4i2.e424Palabras clave:
Carga Mental, Docentes, Medidas PreventivasResumen
La carga mental entre los docentes universitarios ha ganado relevancia en las últimas décadas debido a su impacto en la salud y el bienestar de los trabajadores. Este estudio se centra en la carga mental de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, analizando factores como las demandas cognitivas y emocionales que enfrentan en su trabajo diario. El objetivo es determinar los niveles de carga mental y su relación con variables sociodemográficas, identificando la necesidad de intervenciones preventivas. Se aplicó la Técnica de Evaluación Subjetiva de la Carga de Trabajo (SWAT) a una muestra de 97 docentes, quienes completaron la encuesta de forma voluntaria. Los resultados revelaron que el 80.4% de los docentes presentan niveles medios de carga mental, mientras que el 18.6% reportan niveles altos. Se identificaron correlaciones significativas entre la carga mental y variables como la edad y el género. Las dimensiones de estrés y esfuerzo mental fueron particularmente elevadas, sugiriendo un riesgo potencial para la salud de los docentes. Se concluye que es necesario implementar medidas preventivas y programas de intervención para mejorar las condiciones laborales y la autoeficacia docente.
Descargas
Citas
Academia.edu. (2020). Cómo difundir ciencia desde los gabinetes de Relaciones Públicas a través de los periodistas.
Acosta Prieto, J. L. (2023). Tecnología para la gestión de carga mental en puestos de trabajo con demandas cognitivas. Aplicación en entidades cubanas (Doctoral dissertation, Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Técnicas). https://rein.umcc.cu/handle/123456789/2188
Arquer, M. (1999.). NTP 534: Carga mental de trabajo: Disponible en http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_534.pdf
Bao, W. (2020). COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Human Behavior and Emerging Technologies, 2(2), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191
Cain, B. (2021). A Review of the Mental Workload Literature. Ergonomics, 64(5), 601-614. https://doi.org/10.1080/00140139.2021.1875269
Cuevas Caravaca, E. (2024). Burnout académico personalidad, salud mental y hábitos saludables en estudiantes de enfermería y educación. https://repositorio.ucam.edu/handle/10952/7685
Cruz, L. D. V., Ibarra, R. C., & Osorio, R. V. B. (2020). Carga mental en personal de enfermería: Una revisión integradora. Revista Ciencia y Cuidado, 17(3), 108-121.
Chauca Izurieta, N. S., & López - Rubio, E. (2024). Evaluación de la Fatiga Visual de los trabajadores administrativos de la empresa Provip’s, mediante el método CVSS17. Technology Rain Journal, 3(2). https://doi.org/10.55204/trj.v3i2.e38
González-Gancedo, J., Montañés-Muñoz, P., & Pérez-López, J. (2020). Administrative burden and burnout syndrome in university professors. Journal of Educational Administration, 58(5), 510-527. https://doi.org/10.1108/JEA-10-2019-0174
Hart, S. G., & Staveland, L. E. (1988). Development of NASA-TLX (Task Load Index): Results of empirical and theoretical research. In Human Mental Workload (pp. 139-183). Elsevier.
Johnson, D. M., & Smith, R. L. (2021). The impact of hybrid teaching on university faculty's workload and mental health. Journal of Educational Technology Systems, 49(2), 145-162. https://doi.org/10.1177/0047239520982063
Karimi, Z., Mohammadi, E., & Shakibaei, F. (2021). The impact of academic workload on job burnout among university professors: A case study. Journal of Educational Psychology, 113(4), 789-804. https://doi.org/10.1037/edu0000528
Martínez, F. J., Gómez, J. R., & López, M. P. (2022). Evaluación de la carga mental en la transición a la enseñanza en línea: Un estudio con el Test SWAT. Revista de Psicología Educativa, 28(1), 21-35. https://doi.org/10.1016/j.riped.2021.06.004
Martínez Suárez, S. M., Manjarrés Moyano, E., Pulido Casallas, M. T., Rivera Tolosa, E. M., & Trujillo Hernández, M. (2020). Estrés laboral y carga mental desencadenado por el trabajo remoto.
Moriana Elvira, J. A., & Herruzo Cabrera, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. Rodríguez, S. N. R., Puga, A. M. R., Serpa, A. V., & Vásconez, A. I. R. (2022). Evaluación de carga mental en docentes a tiempo completo en el ámbito del COVID-19. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 6(1), 1-14. https://helvia.uco.es/handle/10396/20924
Mujica España, S. A., & Escobar, M. B. (2018). Previniendo consecuencias laborales: Programas de prevención de consumo y hábitos saludables. Boletín Informativo CEI, 5(2), 24-30
Organización Mundial de la Salud (2018). Actividad física para la salud. Más personas activas para un mundo más sano: Proyecto de plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030(No. A71/18). In 71.ª Asamblea Mundial de la Salud.
Ormaza-Murillo, M. P., Zambrano-Rivera, A. D., Zamora-Napa, S. C., Parra-Ferié, C., & Félix-López, M. (2019). Carga mental de profesores de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Ingeniería Industrial, 40(1), 3-13. Reid, G. B., & Nygren, T. E. (1988). The subjective workload assessment technique: A scaling procedure for measuring mental workload. In Human Mental Workload (pp. 185-218). Elsevier. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362019000100003&script=sci_arttext
Pons, I. D., & Puig, R. F. (2004). Revisión del concepto de carga mental: evaluación, consecuencias y proceso de normalización. Anuario de Psicología /The UB Journal of psychology, 521-546.
Paredes Moyano, E. P., & Jaramillo Galarza, K. A. (2024). Evaluación de los niveles de consumo de alcohol mediante el test Audit a los trabajadores del departamento de operación y mantenimiento de la aerovía de Guayaquil. Caso práctico . Technology Rain Journal, 3(2). https://doi.org/10.55204/trj.v3i2.e35
Santiago, A. R., & Pérez, J. P. (2023). Afrontamiento al estrés laboral. Estrés laboral. Fundamentos teóricos, medición, investigación e intervención. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=d7nSEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT315&dq=El+estr%C3%A9s+se+define+como+una+respuesta+fisiol%C3%B3gica+y+psicol%C3%B3gica+a+demandas+externas+o+internas+que+exceden+los+recursos+del+individuo&ots=Gpl-1ubgGP&sig=0hp80nGD-POse-KJz793iVoFdTQ
Sánchez, G. I., Jara, X. E., & Verdugo, F. A. (2024). Los estándares para docentes en formación: nudos críticos. Formación universitaria, 17(2), 173-184.
Sernaqué Delgado, M. V. (2023). Autoeficacia y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo.
Valdehita, S. R., Moreno, L. L., García, J. M., & Díaz, J. J. (2007). Modelos y procedimientos de evaluación de la carga mental de trabajo. EduPsykhé: Revista de Psicología y Educación, 6(1), 85-108.
Vega Rodríguez, Y., & Vizcaíno Escobar, A. E. (2023). Evaluación de la autoeficacia del docente universitario: una revisión sistemática de la literatura. Mendive. Revista de Educación, 21(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962023000300003&script=sci_arttext
Vicente, B., Saldivia, S., & Pihán, R. (2016). Prevalencias y brechas hoy: salud mental mañana. Acta Bioethica, 22(1), 51-61
Virla, M. Q. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248-252.
Wang, Y., Ramos, A., & Wu, X. (2019). Work-life balance and job satisfaction: How coping strategies and mental health mediate this relationship among university teachers. Journal of Happiness Studies, 20(1), 337-354. https://doi.org/10.1007/s10902-018-9941-3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edmundo Cabezas-Heredia, Luis Cabezas-Chávez, Melanie Cabezas-Chávez, Ana Paula Molina-Recalde, Diana Vallejo-Tixi, Juan Carlos Santillán Lima

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Tesla Revista Científica es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".