El contexto socio-cultural de la obra de Chejov
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v4i2.e413Palabras clave:
Antón Chéjov, Haruki Murakami, Duelo, Narrativa introspectiva, Personajes quijotescosResumen
El texto analiza la influencia de Antón Chéjov en la dramaturgia universal, destacándolo por encima de otros autores rusos como Gógol, Pushkin o Dostoyevski, y subrayando la necesidad de comprender primero sus logros filosóficos y psicoanalíticos antes de hacer comparaciones con otros dramaturgos. Chéjov, como maestro del naturalismo, retrató la banalidad de la vida cotidiana y la frustración de los personajes, alejándose de la sátira clásica y explorando la tragedia humana derivada de deseos inalcanzables y presiones familiares, lo que ha influido en cineastas contemporáneos como Nuri Bilge Ceylan, Lucrecia Martel y Yorgos Lanthimos. Su obra rompe con la tradición dramática occidental, presentando una crítica a la burguesía moscovita a través de personajes que enfrentan crisis internas y deseos no cumplidos, diferenciándose de autores como Émile Zolá en su capacidad para mostrar la complejidad emocional y la desolación. Además, el texto examina la relación entre Chéjov e Iván Turguénev, quien influyó indirectamente en su estilo afrancesado de la narrativa rusa, destacando que, aunque no hay evidencia clara de que Chéjov fuera un lector de Turguénev, existe una afinidad estética entre ambos que llevó a Chéjov a elevar el naturalismo a nuevas alturas.
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Luna, Kevin y Fanny Pérez (2024). Los seis paradigmas de la dramaturgia de occidente: La influencia de Chejov en Murakami. [Tesis de grado, Universidad de las Artes]. Guayaquil.
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Derechos de autor 2024 Kevin Andres Luna Pérez, Fanny Genoveba Pérez Latorre
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