Estudio bibliográfico sobre inclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e371Palabras clave:
estudio bibliográfico, inclusión educativa, barreras, acciones educativasResumen
Introducción: La inclusión educativa y su gestión en los centros educacionales, surge por la necesidad de perfeccionar la calidad y equidad de la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales, no obstante, este proceso se advierte en todos los niveles de enseñanza y aprendizaje en estudiantes que no presentan ninguna condición de discapacidad. El propósito esencial es que exista integración, participación, desarrollo de competencias en diversos contextos de actuación.
Desarrollo: El docente con su encargo social debe atender las diferencias individuales y la diversidad; propiciar el trabajo colaborativo, participativo y derribar las barreras que limitan la presencia y el aprendizaje en los estudiantes en sentido general; desde esta perspectiva, la propuesta de acciones educativas contribuirá al logro exitoso de estos elementos.
Conclusiones: Se resalta la importancia de la temática investigada porque existen retos y obstáculos a superar, relacionados con la integración de todas las personas en las instituciones educativas independientemente de la raza, la religión, la cultura y la condición económica y de discapacidad que presenten; también se reconoce que los currículos y procedimientos que se utilizan, así como los principios legales deben ser actualizados para que el aprendizaje sea significativo y tenga un impacto social.
Descargas
Citas
Arcos, N. et al (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. Volumen 7, Número 3. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6656.
Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Belmonte, C. et. al. (2022). La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Siglo Cero, vol. 54 (1), 2023, enero-marzo, pp. 43-63. SSN: 0210-1696 DOI: https://doi.org/10.14201/scero202354127803.
Belmonte, C. et. al. (2022). La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Siglo Cero, vol. 54 (1), 2023, enero-marzo, pp. 43-63. SSN: 0210-1696 DOI: https://doi.org/10.14201/scero202354127803.
Corral, K., Villafuerte, J. S., & Bravo, S. (2015). Realidad y Perspectiva de la Educación Inclusiva de Ecuador Percepciones de los Actores Directos al 2014. CIAIQ2015, 2. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2015/article/view/320.
Delgado, K. (2016). Propuesta de aplicación del enfoque de Educación Inclusiva en Educación Media y sus proyecciones a la Educación Superior. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 1(3 (septiembre-diciembre), 27-33.
Delgado, K. (2019). El desafío de la educación inclusiva. Plan piloto en Ecuador. Universidad Tecnológica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1350.
Duque, C. (2020). Educación inicial e inclusiva: Desafíos y dilemas de los maestros frente a la inclusión de niños con discapacidad en el aula regular. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://elibro.puce.elogim.com/es/ereader/puce/129168.
Escudero, J. m. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 1(1).
Hernández, P., & Samada, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(3), 63-81. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949.
INEVAL. (2018). La Educación en Ecuador: Logros alcanzados y nuevos desafíos Resultados educativos 2017-2018. 212.
Lou, M. & López, N. (2000). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Ediciones Pirámide.
Macarulla, I. y Saiz, m. (2009). Buenas prácticas de la escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Graó.
Ocampo G., A. (2021). Tensiones en la comprensión de la educación inclusiva: dilemas conceptuales y prácticos. COMUNI@CCION – Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 12(2), 131-141. https://doi.org/10.33595/2226- 1478.12.2.512
Payá, A. (2021). Construyendo una educación inclusiva en América Latina. El reto de la educación de calidad para todos/as. En Lázaro, L. M. (Coord.). La educación en América Latina en la perspectiva de 2030. Valencia: Tirant Humanidades.
Polo Sánchez, M. T. & Aparicio Puerta, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2),365–379. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.279281.
Pujolás, P. (2009). 9 ideas claves. El aprendizaje cooperativo [9 key ideas. Cooperative learning]. Barcelona, España: Graó.
Ruíz, W. et al (2021). La inclusión en la educación: Una revisión de literatura para la gestión educativa. Revista Innovaciones Educativas / ISSN 2215-4132 / Vol. 23 / Número 35. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3834 URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3834.
Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: Revisión Teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 24-36. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230794003.pdf
Simón, C., Echeita, G. (2013). Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. En Rodríguez, H., & Torrego, L. (Coords), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp.33-65). Madrid: Wolters Kluwer España.
Solórzano, J.; Rodríguez, M.; Abarca, V.; Deliyore, R.; Hernández, E.; Meléndez, L.; Quesada, J.; Ramírez, R.; Rojas, M.; Segura, M.; Sibaja, Z.; Solís, G.; Vargas, M. C.; Williams, Y. & Zúñiga, S. (2021). Diseño y validación del perfil profesional de la Especial: desarrollo metodológico. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e090. Recuperado de https://doi.org/10.24215/18537863e090.
Valarezo, A. et al (2022). Inclusión educativa. Una mirada hacia un horizonte epistemológico. EPISTEME KOINONIA Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes. Año V. Vol. V. N°10. Santa Ana de Coro, Venezuela. ISSN:2665-O282.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Zoila Azucena Saez Saez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Tesla Revista Científica es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".