Estudio bibliográfico sobre inclusión educativa

Autores/as

  • Zoila Azucena Saez Saez Ministerio de Educación. Unidad Educativa del Milenio Dr. Camilo Gallegos Domínguez. Sucumbíos. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e371

Palabras clave:

estudio bibliográfico, inclusión educativa, barreras, acciones educativas

Resumen

Introducción: La inclusión educativa y su gestión en los centros educacionales, surge por la necesidad de perfeccionar la calidad y equidad de la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales, no obstante, este proceso se advierte en todos los niveles de enseñanza y aprendizaje en estudiantes que no presentan ninguna condición de discapacidad. El propósito esencial es que exista integración, participación, desarrollo de competencias en diversos contextos de actuación.

Desarrollo: El docente con su encargo social debe atender las diferencias individuales y la diversidad; propiciar el trabajo colaborativo, participativo y derribar las barreras que limitan la presencia y el aprendizaje en los estudiantes en sentido general; desde esta perspectiva, la propuesta de acciones educativas contribuirá al logro exitoso de estos elementos.

Conclusiones: Se resalta la importancia de la temática investigada porque existen retos y obstáculos a superar, relacionados con la integración de todas las personas en las instituciones educativas independientemente de la raza, la religión, la cultura y la condición económica y de discapacidad que presenten; también se reconoce que los currículos y procedimientos que se utilizan, así como los principios legales deben ser actualizados para que el aprendizaje sea significativo y tenga un impacto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcos, N. et al (2023). La Inclusión Educativa en Ecuador: una mirada desde las Políticas Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. Volumen 7, Número 3. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6656.

Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y desafíos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Belmonte, C. et. al. (2022). La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Siglo Cero, vol. 54 (1), 2023, enero-marzo, pp. 43-63. SSN: 0210-1696 DOI: https://doi.org/10.14201/scero202354127803.

Belmonte, C. et. al. (2022). La inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionales. Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-SA Siglo Cero, vol. 54 (1), 2023, enero-marzo, pp. 43-63. SSN: 0210-1696 DOI: https://doi.org/10.14201/scero202354127803.

Corral, K., Villafuerte, J. S., & Bravo, S. (2015). Realidad y Perspectiva de la Educación Inclusiva de Ecuador Percepciones de los Actores Directos al 2014. CIAIQ2015, 2. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2015/article/view/320.

Delgado, K. (2016). Propuesta de aplicación del enfoque de Educación Inclusiva en Educación Media y sus proyecciones a la Educación Superior. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 1(3 (septiembre-diciembre), 27-33.

Delgado, K. (2019). El desafío de la educación inclusiva. Plan piloto en Ecuador. Universidad Tecnológica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1350.

Duque, C. (2020). Educación inicial e inclusiva: Desafíos y dilemas de los maestros frente a la inclusión de niños con discapacidad en el aula regular. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://elibro.puce.elogim.com/es/ereader/puce/129168.

Escudero, J. m. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 1(1).

Hernández, P., & Samada, Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(3), 63-81. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512949.

INEVAL. (2018). La Educación en Ecuador: Logros alcanzados y nuevos desafíos Resultados educativos 2017-2018. 212.

Lou, M. & López, N. (2000). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Ediciones Pirámide.

Macarulla, I. y Saiz, m. (2009). Buenas prácticas de la escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Graó.

Ocampo G., A. (2021). Tensiones en la comprensión de la educación inclusiva: dilemas conceptuales y prácticos. COMUNI@CCION – Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 12(2), 131-141. https://doi.org/10.33595/2226- 1478.12.2.512

Payá, A. (2021). Construyendo una educación inclusiva en América Latina. El reto de la educación de calidad para todos/as. En Lázaro, L. M. (Coord.). La educación en América Latina en la perspectiva de 2030. Valencia: Tirant Humanidades.

Polo Sánchez, M. T. & Aparicio Puerta, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 36(2),365–379. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.279281.

Pujolás, P. (2009). 9 ideas claves. El aprendizaje cooperativo [9 key ideas. Cooperative learning]. Barcelona, España: Graó.

Ruíz, W. et al (2021). La inclusión en la educación: Una revisión de literatura para la gestión educativa. Revista Innovaciones Educativas / ISSN 2215-4132 / Vol. 23 / Número 35. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3834 URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3834.

Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: Revisión Teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 24-36. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230794003.pdf

Simón, C., Echeita, G. (2013). Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. En Rodríguez, H., & Torrego, L. (Coords), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp.33-65). Madrid: Wolters Kluwer España.

Solórzano, J.; Rodríguez, M.; Abarca, V.; Deliyore, R.; Hernández, E.; Meléndez, L.; Quesada, J.; Ramírez, R.; Rojas, M.; Segura, M.; Sibaja, Z.; Solís, G.; Vargas, M. C.; Williams, Y. & Zúñiga, S. (2021). Diseño y validación del perfil profesional de la Especial: desarrollo metodológico. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e090. Recuperado de https://doi.org/10.24215/18537863e090.

Valarezo, A. et al (2022). Inclusión educativa. Una mirada hacia un horizonte epistemológico. EPISTEME KOINONIA Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes. Año V. Vol. V. N°10. Santa Ana de Coro, Venezuela. ISSN:2665-O282.

Descargas

Publicado

2024-04-22

Cómo citar

Saez Saez, Z. A. (2024). Estudio bibliográfico sobre inclusión educativa. Tesla Revista Científica, 4(1), e371. https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e371

Número

Sección

Artículos de Revisión