Educación Física sostenible para el desarrollo de conductas motrices en estudiantes universitarios

Autores/as

  • John Roberto Morales Fiallos Universidad Nacional de Chimborazo. Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Riobamba - Chimborazo. Ecuador https://orcid.org/0000-0003-2070-8965
  • Manuel Antonio Cuji Sains Universidad Nacional de Chimborazo. Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Riobamba - Chimborazo. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-1999-3108
  • Isaac Germán Pérez Vargas Universidad Nacional de Chimborazo. Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Riobamba - Chimborazo. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-9497-0280

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e340

Palabras clave:

educación física sostenible, conducta motriz, capacidades orgánico motrices

Resumen

La educación física sostenible contribuye al enriquecimiento motriz y desarrollo armónico del estudiante, pues busca la modificación de hábitos de vida, por ello, el objetivo del presente trabajo es conocer el nivel de las capacidades orgánico motrices de los estudiantes universitarios para desarrollar conciencia de un comportamiento motriz sostenible que posibilite modos de vida equilibrados y saludables. El diseño metodológico fue transversal no experimental, se aplicó el método analítico, científico y descriptivo bajo un enfoque cuantitativo. Se trabajó con un grupo de 165 estudiantes del Centro de Formación Complementaria de la Universidad Nacional de Chimborazo a quienes se les aplicó la batería de test de capacidades orgánico motrices que evalúa velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia. Los resultados ubicaron a los participantes en el nivel bueno con el 49,1% seguido por el 38,8% en el nivel bajo. A partir de estos resultados se aplicó un programa piloto denominado “movimiento y armonía” que busca motivar una conducta motriz que influya de manera positiva en el estado emocional de los estudiantes universitarios, quienes están sometidos permanentemente a situaciones académicas de presión, propias de sus carreras.

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Publicado

2024-03-07

Cómo citar

Morales Fiallos, J. R., Cuji Sains, M. A., & Pérez Vargas, I. G. (2024). Educación Física sostenible para el desarrollo de conductas motrices en estudiantes universitarios. Tesla Revista Científica, 4(1), e340. https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e340

Número

Sección

Artículos de Investigación Original