Los Test Motrices como instrumento de Diagnóstico para el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina

Autores/as

  • Karla Lisbeth Trávez Trávez Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Extensión Pujilí. Pujilí, Cotopaxi. Ecuador https://orcid.org/0009-0009-8314-4889
  • Estefania Lizbeth Inaquiza Camacho Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Extensión Pujilí. Pujilí, Cotopaxi. Ecuador https://orcid.org/0009-0003-3440-4935
  • José María Bravo Zambonino Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Extensión Pujilí. Pujilí, Cotopaxi. Ecuador https://orcid.org/0009-0009-8536-0948

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e337

Palabras clave:

psicomotricidad fina, test motrices, desarrollo infantil, diagnóstico, educación inicial

Resumen

Introducción: La psicomotricidad fina juega un papel crucial en el aprendizaje y crecimiento de los niños, puesto que invita a reflexionar sobre los desafíos ligados a la identificación de las deficiencias motrices de los párvulos, considerando que la falta de estimulación puede ocasionar consecuencias permanentes e irreversibles en el desarrollo de las habilidades psicomotrices e intelectuales de los niños.

Desarrollo: Siendo los test motrices herramientas de diagnóstico utilizadas para evaluar las habilidades motoras relacionadas con los movimientos precisos y mecanizados del cuerpo que permite identificar posibles retrasos o dificultades en la motricidad fina, como puede ser la manipulación de objetos, la coordinación óculo manual que a través de diferentes actividades o ejercicios específicos los test motrices ayudaron a  profesionales de la educación a determinar el nivel de desarrollo evolutivo, lo que permitió brindar una intervención temprana para favorecer el desarrollo integral de los individuos.

Conclusiones: Se destaca la importancia del uso de test motrices para el diagnóstico del desarrollo de la psicomotricidad fina, se identifica la necesidad de una mayor atención a esta área del desarrollo infantil, ya que se encontró múltiples impactos potencialmente irreversibles por falta de actividades y juegos en los procesos formativos y educativos a temprana edad.

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Publicado

2024-01-08

Cómo citar

Trávez Trávez, K. L., Inaquiza Camacho, E. L., & Bravo Zambonino, J. M. (2024). Los Test Motrices como instrumento de Diagnóstico para el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina. Tesla Revista Científica, 4(1), e337. https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e337

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