Los Test Motrices como instrumento de Diagnóstico para el Desarrollo de la Psicomotricidad Fina
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e337Palabras clave:
psicomotricidad fina, test motrices, desarrollo infantil, diagnóstico, educación inicialResumen
Introducción: La psicomotricidad fina juega un papel crucial en el aprendizaje y crecimiento de los niños, puesto que invita a reflexionar sobre los desafíos ligados a la identificación de las deficiencias motrices de los párvulos, considerando que la falta de estimulación puede ocasionar consecuencias permanentes e irreversibles en el desarrollo de las habilidades psicomotrices e intelectuales de los niños.
Desarrollo: Siendo los test motrices herramientas de diagnóstico utilizadas para evaluar las habilidades motoras relacionadas con los movimientos precisos y mecanizados del cuerpo que permite identificar posibles retrasos o dificultades en la motricidad fina, como puede ser la manipulación de objetos, la coordinación óculo manual que a través de diferentes actividades o ejercicios específicos los test motrices ayudaron a profesionales de la educación a determinar el nivel de desarrollo evolutivo, lo que permitió brindar una intervención temprana para favorecer el desarrollo integral de los individuos.
Conclusiones: Se destaca la importancia del uso de test motrices para el diagnóstico del desarrollo de la psicomotricidad fina, se identifica la necesidad de una mayor atención a esta área del desarrollo infantil, ya que se encontró múltiples impactos potencialmente irreversibles por falta de actividades y juegos en los procesos formativos y educativos a temprana edad.
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