El Yoga Infantil como Herramienta para la Psicomotricidad en Educación Infantil

Autores/as

  • Paulina Elizabeth Otañez Flores Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Carrera de Educación Inicial. Pujilí, Cotopaxi. Ecuador https://orcid.org/0009-0000-0272-2769
  • Lisbeth Marisol Villamarin Molina Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Carrera de Educación Inicial. Pujilí, Cotopaxi. Ecuador https://orcid.org/0009-0004-5562-2365
  • María Fernanda Constante Barragán Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Carrera de Educación Inicial. Pujilí, Cotopaxi. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-9885-7341

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e336

Palabras clave:

Yoga infantil, Psicomotricidad, aprendizaje, dificultades, desenvolvimiento, respiración

Resumen

Introducción: Dentro del ámbito educativo, en el nivel preparatoria, el yoga juega un rol importante en el desarrollo de habilidades motrices, respiratorias y emocionales contribuyendo en el desenvolvimiento correcto del párvulo.

Desarrollo: Se investigó acerca de los beneficios que otorgan las sesiones de yoga en el fortalecimiento de las áreas motoras, recalcando su utilidad a nivel cognitivo, motor, emocional y social, a su vez se analizó como una adecuada respiración ayuda al cuerpo y a la mente en la generación de energía.

Aplicaciones prácticas o futuras líneas de investigación: La falta de capacitación sobre temas de gran trascendencia en las instituciones de los sectores rurales contribuye al déficit intelectual y físico de los infantes, es por ello que se propone una guía de ejercicios sobre el yoga infantil para de esta manera contrarrestar y prevenir falencias que los niños puedan presentar en un futuro.

Conclusiones: Los docentes de las instituciones seleccionadas de la parroquia Pílalo, no implementan el yoga en el aula de clase, lo que conlleva a dificultades en la canalización de emociones, observando niños con estados de ansiedad y propensos a sufrir retrasos en la asimilación de conocimientos.

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Publicado

2024-01-07

Cómo citar

Otañez Flores, P. E., Villamarin Molina, L. M., & Constante Barragán , M. F. (2024). El Yoga Infantil como Herramienta para la Psicomotricidad en Educación Infantil. Tesla Revista Científica, 4(1), e336. https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e336

Número

Sección

Artículos de Investigación Original

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