Formación de la competencia aprender a aprender en estudiantes de Educación General Básica

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DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e304

Palabras clave:

competencia, aprender a aprender, aula invertida, formación, Educación General Básica

Resumen

El aprendizaje basado en competencias ha implicado cambios en los modelos educativos, al igual que en los modos y vías de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: proponer un procedimiento para la formación de la competencia de «aprender a aprender» en estudiantes de Educación General Básica, basado en el método de aula invertida. Se desarrolló una investigación descriptiva de tipo documental, que parte de un estado del arte sobre la formación basada en competencias como estrategia educativa, mediante un proceder heurístico y hermenéutico para cumplimentar un proceso de reflexión a partir de un análisis crítico de fuentes documentales. Como resultado, se referencia la propuesta de un procedimiento para la formación de la competencia de «aprender a aprender» en estudiantes de Educación General Básica, basado en el método de aula invertida. Se concluye que el procedimiento se constituye en una propuesta alternativa estructurada en un sistema de acciones formativas que se desarrollan con carácter flexible y contextualizado; además, permite organizar la sesión de clase como espacio dinámico que fomenta el aprendizaje activo y colaborativo.

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Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Baque Reyes, M. A., Molina Paredes, J. A., Baque Reyes, L. A., & Heras Roca, R. M. (2024). Formación de la competencia aprender a aprender en estudiantes de Educación General Básica. Tesla Revista Científica, 4(1), e304. https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e304

Número

Sección

Artículos de Revisión