Neuroliderazgo en la gestión educativa
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e302Palabras clave:
liderazgo, neurociencia, neuroliderazgo, gestiónResumen
Introducción: El neuroliderazgo es el responsable de los cambios y transformaciones que la sociedad demanda. Objetivo: El objetivo fue demostrar la importancia que tiene el neuroliderazco en el proceso social, Método: se aplicó el método inductivo, paradigma humanista, con enfoque cualitativo, tipo interpretativo, diseño narrativo que ínsita a la reflexión sobre el neuroliderazgo como estrategia de aprendizaje para gestionar la educación del futuro, por lo que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el neuroliderazgo en la gestión de las instituciones educativas. Resultados Se manifestó como resultados la importancia del neuroliderazgo como herramienta clave para los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Conclusión: el neuroliderazgo favorece el desarrollo de la empatía, la inteligencia emocional, la creatividad y la autorregulación de las emociones; mejorando la calidad de la educación al promover los más altos estándares posibles de instrucción. proveniente de una buena gestión.
Descargas
Citas
Alvarado De Salas, A. ., & Caruci Lozada, E. (2022). Neuroliderazgo. Estrategia de formación para la gestión de la educación del futuro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales–Relacis, 1(1), 17–35. https://revistas.peruvianscience.org/index.php/RELACIS/article/download/3/14
Arias Salegio, I. S., & Batista Mainegra, A. (2021). La educación dirige su mirada hacia la neurociencia: retos actuales. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 42–49. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n2/2218-3620-rus-13-02-42.pdf
Atencio, E. A., Ramírez, L. J., & Zappa, Y. B. (2020). Neuroliderazgo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 416-447. doi:http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40160
Bazan, R. (2017). La fantasía del líder y la realidad del dirigente. Revalorando a nuestros líderes y dirigentes auténticos. PENTIAN.
Bosada, M. (2019). Neurociencia, ¿una aliada para mejorar la educación? Obtenido de https://www.educaweb.com/noticia/2019/01/10/neurociencia-aliada-mejorar-educacion-18676/
Braidot, N. (2014). Neuromanagement (2da ed.). Editorial Granica.
Bueno, D. (2018). Neurociencia para educadores. In Octaedro - Rosa Sensat.
Caballero, L., & Guitiérrez, J. (2016). Liderazgo: una aproximación desde las neurociencias. Administración y Desarrollo, 46(1), 33–48. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6403492.pdf
Carpio, V. D., Romero Urrea, H., Intriago Alcívar, G., Arellano Romero, F., & Troya Santillan, B. (2020). Liderazgo docente y la inclusión educativa en la educación superior. Salud Bienestar Colect, 4(1), 69–83. https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/74/51
Carrillo Sánnchez, S. . (2021). Neuroliderazgo . Estrategia para enfrentar la crisis pandemia COVID-19. Encuentro Educacional, 28(1). https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37216/40540
Cevallos Uve, G. E., Cedeño Hidalgo, E. R., Sánchez Ramírez, V. B., Macas Moreira, K. M., & Ramos López, Y. (2021). Educación en tiempos del COVID-19, perspectiva desde la socioformación. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2558
Corrales, Á., & Espada, M. (2022). Motivación y percepción del alumno en los estilos de enseñanza mando directo y resolución de problemas en educación física. Revista Electrónica Educare, 26(3), 17-34. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.2
FIDE. (2023). Neurociencia. Obtenido de https://www.fide.edu.pe/es-ec/blog/detalle/neurociencia/
Manes, F., & Niro, M. (2015). Usar el cerebro : conocer nuestra mente para vivir mejor. 11–249.
Martínez, E., Burgos, A., & Pegalajar, M. C. (2023). La responsabilidad social desde el aprendizaje-servicio en la formación del docente. Perfiles educativos, 44(177). doi:https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.177.60653
Mena, M. (2016). Neuroliderazgo: clave para la generación de la neuroplasticidad autodirigida en la gerencia. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 1, 128–137.
Palma-Avellán, A. M., Vélez-Chávez, C. ., & Lamus de Rodríguez, T. . (2022). Gestión Educativa y Neuroliderazgo en el nivel de Educación Media de Manabí Educational. Polo Del Conocimiento, 7(11), 537–552. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/4872/11782
Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar.Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 149–166. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10
Prado, J. F. (2020). Aplicabilidad de las neurociencias para fortalecer el desempeño escolar de los estudiantes en la escuela primaria. Revista Conrado, 16(75), 425–430. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-425.pdf
Rodríguez Martínez, J., Barajas, L., Betancur, L., & López, N. (2020). Liderazgo en tiempos de pandemia (Generación de contenido impreso n.° 22). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/gclc.15
Ruíz Valdés, S., Alberto, J., Tapia, R., María, Y., Carmen, D., & Chagoya, G. (2020). El Neuroliderazgo Como Recurso Neuronal Para El Management. Una Nueva Tendencia De Dirección Organizacional Para Eficientizar El Desempeño Laboral En Las Organizaciones Del Siglo XXI. Revista de La Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, 5(10), 45–58. https://rfcca.umich.mx/index.php/rfcca/article/view/142
Serrano, B. J., & Portalanza, A. (2014). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional. Suma de Negocios, 5. doi:https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70026-6
Suyadi, S. (2019). Hybridization of Islamic Education and Neuroscience: Transdisciplinary Studies of ’Aql in the Quran and the Brain in Neuroscience. Dinamika Ilmu, 237–249. https://doi.org/10.21093/di.v19i2.1601
Vigoa, K. d., Vigoa, Y. R., & Garcia, L. E. (2023). Neurociencia y Educación: una combinación perfecta para el éxito académico. PENTACIENCIAS, 3(5), 378-385. Obtenido de https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/746/1042
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Víctor Reinaldo Jama Zambrano, Orley Benedicto Reyes Meza, Eliecer Francisco Castillo Bravo, Carmen Dolores Andrade Zambrano, Monserrate Dalila del Roció Alcívar Cedeño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Tesla Revista Científica es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".