Semejanzas y diferencias del currículo en Educación Inicial en Ecuador y Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e292

Palabras clave:

Educación inicial, educación prescolar, educación temprana, educación infantil

Resumen

Introducción: Colombia y Ecuador poseen dos sistemas de educación inicial diferentes; sin embargo, ambos buscan alcanzar la mayor calidad académica posible. Estas diferencias están dadas principalmente por los enfoques políticos, sociales y económicos de cada país.

Objetivo: Conocer las semejanzas y diferencias del nivel de educación inicial en Colombia y Ecuador

Métodos: Esta investigación es de tipo y diseño documental con nivel explicativo se desarrolló en tres fases, las cuales fueron: planificación, desarrollo y elaboración de informe.

Resultados: Se evidenció que ambos países han logrado avances significativos en la mejora de la calidad de la educación inicial en los últimos años, reconocen que este nivel juega un papel esencial en el desarrollo del niño, hacen énfasis en el desarrollo de habilidades sociales, empatía, respeto,  responsabilidad y la regulación emocional y han realizado esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa.

Conclusiones: Se concluyó que tanto Colombia como Ecuador han logrado avances importantes en la mejora de la calidad de la educación inicial porque han reconocido que la educación temprana es importante para moldear el futuro del infante. Sin embargo, en ambas regiones existen diferencias en cuanto a los recursos disponibles en las escuelas, dependiendo de la zona del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner, J. S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Editorial Alianza.

Garvey, C. (1985). El juego infantil. Ediciones Morata

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK, Keele University, 33(2004), 1-26. https://www.researchgate.net/profile/Barbara-Kitchenham/publication/228756057_Procedures_for_Performing_Systematic_Reviews

López, G. y Guáimaro, Y. (2017). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya, 10, 31-55. http://revistaixaya.cucsh.udg.mx/index.php/ixa/article/view/6742

Méndez, A.(2018). Los circuitos motrices y su influencia en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años. [Tesis de Licenciatura, Universidad Laica Vicente Rocafuerte]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/2255

MIES (2023). Informe mensual de gestión del servicio de Desarrollo Infantil Integral y del estado situacional de su población objetivo los servicios CDI-CNH.

Ministerio de Educación (2013). Infraestructura. https://educacion.gob.ec/nueva-infraestructura-educativa/

Ministerio de Educación (2014). Currículo Educación Inicial 2014. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/CURRICULO-DE-EDUCACION-INICIAL.pdf

OEI (2010). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/laprimerainfancia.pdf

OEI (2021). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento final. https://oei.int/publicaciones/metas-educativas-2021-la-educacion-que-queremos-para-la-generacion-de-los-bicentenarios-documento-final

ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals

Rogoff (1993). El desarrollo cognitivo en el contexto social. Ediciones Paidos.

UNESCO (2010). Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI): construir la riqueza de las naciones, documento conceptual. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187376_spa

UNICEF y OMS (2018). Cuidado Cariñoso y Sensible para el Desarrollo en la Primera Infancia. https://www.unicef.org/nicaragua/media/516/file/Cuidado%20cari%C3%B1oso.pdf

Vygotsky, L. (1986). Pensamiento y Lenguaje: Enfoques constructivista. Mc Graw Hill Interamericana.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Defaz Gallardo, Y. P., Constante Barragán, M. F., Culqui Cerón, C. P., & Defaz Gallardo, L. S. (2024). Semejanzas y diferencias del currículo en Educación Inicial en Ecuador y Colombia. Tesla Revista Científica, 4(1), e292. https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e292

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a