Desregulación Emocional y su Relación con la Autoeficacia en Adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e262

Palabras clave:

Adolescente, autoeficacia, conducta, regulación emocional.

Resumen

Introducción: Los efectos de la desregulación emocional pueden afectar a la autoeficacia percibida y a su vez interferir en los comportamientos adaptativos de los individuos, sobre todo en la adolescencia, al ser una etapa marcada por el cambio. Por tal motivo, el estudio actual se centra en la conexión entre ambas variables en esta población.

Objetivo: El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre la desregulación emocional y la autoeficacia en adolescentes.

Métodos: El estudio posee un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental, nivel correlacional y corte transversal. Se contó con la participación de adolescentes que cursaban entre noveno y tercero de bachillerato de instituciones educativas públicas y privadas.

Resultados: Se determinó que existe una correlación negativa entre la desregulación emocional y la autoeficacia.

Conclusiones: La muestra presenta altos puntajes en regulación emocional y una alta autoeficacia; en cuanto a la diferencia por sexo en la variable de desregulación emocional se determinó que las mujeres tienen mayor dificultad en la regulación emocional. Además, se determinó que a mayor desregulación emocional se presenta menor autoeficacia y viceversa.

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Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Lozada Miranda, A., & Valencia Cepeda , M. C. (2024). Desregulación Emocional y su Relación con la Autoeficacia en Adolescentes. Tesla Revista Científica, 4(1). https://doi.org/10.55204/trc.v4i1.e262

Número

Sección

Artículos de Investigación Original