Estrategias de Aprendizaje Dedimat Inclusivo para el Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático

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DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e258

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, Dedimat inclusivo, desarrollo del pensamiento lógico-matemático

Resumen

Introducción: Las exigencias de la labor docente son propicias para ensayar, actualizar, perfeccionar y crear formas para hacer del aprendizaje una experiencia significativa.

Objetivo: Analizar la estrategia de aprendizaje Dedimat Inclusivo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Resultados: Las estrategias son herramientas que conjugan métodos, técnicas y procedimientos; seleccionados para lograr metas, propósitos u objetivos, en el proceso de enseñanza. Dedimat inclusivo es un método multisensorial creado para estimular las sensaciones, encargadas de obtener información, desde los sentidos, trasladarla al cerebro, mediante la percepción y analizarla. El desarrollo del pensamiento lógico-matemático ocurre en experiencias intelectuales, producto de una dinámica de relaciones entre la cantidad y la posición de los objetos en espacio y tiempo. Existen cuatro capacidades que favorecen dicho pensamiento: observación, imaginación, intuición y razonamiento lógico.

Conclusiones: los métodos de enseñanza han cambiado conforme la educación, a instancias de la dinámica social. Actualmente se habla de estrategias de aprendizaje inclusivas, que atienden diferencias y necesidades individuales. Estas formas activas se aproximan a quien aprende, en su ser, pensar, hacer, crear y convivir lo cual reporta cambios en las dimensiones de la persona humana y de la sociedad.

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Publicado

2023-11-22

Cómo citar

Lara Andino, A. R., Valverde Soto, J. M., Jarrín Trujillo, G. M., & Chiluisa Toapanta, E. V. (2023). Estrategias de Aprendizaje Dedimat Inclusivo para el Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático. Tesla Revista Científica, 3(2), e258. https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e258

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