Las estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en pro de ODS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e244

Palabras clave:

ciencias naturales, estrategias didácticas, educación, objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: Las ciencias naturales en los últimos años deben afrontar diversas situaciones en todos los ámbitos de la sociedad. Actualmente, el ser humano visualiza el mundo con diferentes ópticas. Es una herramienta indispensable para el progreso de la vida en el planeta, en función de los objetivos de desarrollo sostenible a través de diversas estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje significativo.

Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de las estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en pro de los objetivos de desarrollo sostenible

Método: paradigma cualitativo descriptivo-explicativo y diseño de campo. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista abierta no estructurada y grupo focal, en ambos casos se utilizó como instrumento un guión de preguntas. Los informantes claves fueron 5 profesores especialistas en Ciencias Naturales y 35 estudiantes de secundaria de una escuela ecuatoriana.

Resultados: los resultados permitieron evidenciar que docentes y estudiantes consideraron oportuno la enseñanza de las Ciencias Naturales a través del uso de diversas estrategias didácticas tomando en cuenta tanto la praxis pedagógica como los Objetivo de Desarrollo Sostenible

Conclusiones: se concluyó que hay un enfoque creciente en la incorporación de Objetivo de Desarrollo Sostenible en las estrategias didácticas de las ciencias naturales. 

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Publicado

2023-10-10

Cómo citar

Lara Andino, A. R., León Vinueza, A. G., Flores Quistial, J. T., & Untuña Soria, V. P. (2023). Las estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en pro de ODS. Tesla Revista Científica, 3(2), e244. https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e244

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