Estrategia didáctica basada en el uso de la plataforma Liveworksheets para el fortalecimiento de la escritura.
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e222Palabras clave:
Aprendizaje, estudiantes, educación, escritura, herramientas tecnológicasResumen
Introducción: El presente trabajo aborda una problemática suscitada en el contexto actual donde hay mayor predominio del uso de las herramientas tecnológicas para el fortalecimiento educativo de la escritura en los estudiantes, la misma que busca mejorar los escritos que se hacen a diario.
Objetivo: Por ello se establece como objetivo: Diseñar una estrategia didáctica basada en la plataforma Liveworksheets, para fortalecer la escritura en los estudiantes.
Método: El abordaje metodológico contempla un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque mixto, de diseño no experimental, se da la aplicación de técnicas de instrumentos, tales como entrevista, encuestas y fichas de observación, aplicado a 5 docentes y 50 estudiantes de la Unidad Educativa Jorge Icaza.
Resultados: Entre los resultados se constató que la escritura es un problema que afecta a los estudiantes por no estar cumpliendo con las reglas ortográficas, las omiten debido a su desconocimiento al momento de usarlas; entre ellas tenemos, uso de la b, v, h, c, z, s, ll, y g, j.
Conclusión: Se llega a la conclusión que se debe de usar herramientas tecnológicas digitales de fácil acceso en el sistema educativo que sean gratuitas, se puedan utilizar y mejoren el proceso de aprendizaje de manera general, se puede evidenciar que el uso del liveworksheets contribuye eficazmente al fortalecimiento de la escritura de los estudiantes.
Descargas
Citas
Chicaiza, M. (2015). Diseño de una estategia didáctica para mejorar la comprensión lectora [Design of a playful strategy to improve reading comprehension]. Ambato: PUCE. Obtenido de https://n9.cl/ais6
Cassany, D. (1999). Construir la lectura. Paidos.
Delgado, P. (2019). Observatorio. La importancia de la participación de los padres en la enseñanza: https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion/
Domingo, M., & Fuentes, M. (2019). Innovación educativa: Experimentar con las Tic y reflexionar sobre su uso. [Educational innovation: Experimenting with ICT and reflecting on its use.]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(36), 171 -180. Obtenido de https://n9.cl/mc9ez
De Moreno, S. S., & González, J. P. (2003). La escritura en el medio escolar: Un estudio en las etapas. Educere, 6(20), 397-408.
Fantini, N., Scherman, P., & Vissani, L. (2017). Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Hermann Acosta, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Killkana Social, 2(2), 31–38. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.295
Liveworksheets. (2022, May 17). Liveworksheets. Sobre Este Sitio. https://es.liveworksheets.com/aboutthis_es.asp
Ministerio de Educación. (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria Subnivel Elemental (Segunda). www.educacion.gob.ec
Olivar, A. J., & Daza, A. (2022). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Revista negotium (7), 21-46.
Romero Martínez, S. J., Hernández Lorenzo, C. J., y Ordóñez Camacho, X. G. (2016). Dialnet-LaCompetenciaDigitalDeLosDocentesEnEducacionPrimar-6159598. Dialnet, 4, 33–51.
Torres, P., & Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación.[Educational technology and its role in achieving the aims of education]. Educere, 21(68), 31-40. Recuperado de https://n9.cl/nrcdx
Sánchez Lema, E. A. (2022). La herramienta liveworksheets y el refuerzo académico en la asignatura de estudios sociales, en los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa “Francisco Flor” del cantón Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica).
Silva, M. V. Ñ., & Valdez, G. R. L. (2017). Nivel de redacción de textos académicos de estudiantes ingresantes a la universidad. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales(84), 791-817.
Sibri, S. (2019). Bajo rendimiento académico en la materia de Lengua y Literatura en los estudiantes de Cuarto de EGB de la UE Buena Esperanza [Low academic performance in the subject of Language and Literature in the fourth grade students of EGB de la UE Buena Esperanza].Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdf
Suarez, A., Pérez, C., Vergara, M., & Alferez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos [Development of literacy through ICT and open educational resources]. Revista de Innovación Educativa Apertura, 7(1), 1-7. Obtenido de https://n9.cl/fknh
Vega, R., y Sigüencia, J. (2021). Incidencia de actividades de rebote en la motivación y desempeño facilitado por Liveworksheets. Horizontes, 1098-1108.
Yépez-Ormaza, P. R., García-Herrera, D. G., Cárdenas-Cordero, N. M., y Erazo Álvarez, J. C. (2020). Plataformas digitales: Mundo primario como estrategia para el desarrollo del lenguaje en niños. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 358. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1048
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Martha Elizabeth García Cedeño, Gustavo Adolfo Santana Sardi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Tesla Revista Científica es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".