Entrenamiento profesional en buenas prácticas de control y vigilancia sanitaria de los servicios de alimentación en los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e220Palabras clave:
Nutrición y Dietética, formación profesional, práctica preprofesional, entrenamientoResumen
Introducción: La carrera de Nutrición y Dietética muestra ser más holística al integrar en su currículo cuestiones teóricas y prácticas, haciéndose necesaria la articulación entre docencia, vinculación social e investigación.
Objetivo: Proponer un procedimiento para el entrenamiento en la aplicación de buenas prácticas de control y vigilancia sanitaria de los servicios de alimentación en los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UTB en el Ecuador, mediante la combinación de la docencia universitaria con la práctica preprofesional y el uso de la investigación e innovación científica.
Métodos: Se desarrolló una investigación descriptiva de tipo documental mediante un análisis crítico de fuentes documentales que permitió, una vez interpretadas y comprendidas estas, contextualizar los saberes que de ellas emergen para fundamentar un procedimiento de entrenamiento, empleándose el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, así como la revisión documental y el enfoque de sistema para la elaboración del procedimiento.
Resultados: Se fundamenta un procedimiento para el entrenamiento en la aplicación de buenas prácticas de control y vigilancia sanitaria de los servicios de alimentación en la carrera de Nutrición y Dietética.
Conclusiones: El procedimiento propuesto se constituye en una herramienta metodológica que permite la combinación de la docencia con la práctica preprofesional y el uso de la investigación, a partir de contenidos de aprendizaje profesional que orientan y dirigen la lógica formativa de la actividad de entrenamiento.
Descargas
Citas
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Buenas Prácticas en Programas de Información, Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición [Internet]. Roma: FAO; 2013 [citado 10 de mayo 2023]. Disponible en: http://www.rlc.fao.org/iniciativa
Moya J. El coaching nutricional. Revista de Nutrición de la CONFELANYD. 2018 [citado 2 abril 2023]; 5(3): 5-11. Disponible en: https://cnp.org.pe/wp-content/uploads/2018/03/Revista-CONFELANYD-N%C2%B0-5.pdf
Universidad Técnica de Babahoyo. Licenciatura en Nutrición y Dietética [Internet]. Universidades de Ecuador. 2015. [citado el 30 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.universidades.com.ec/universidad-tecnica-de-babahoyo/licenciatura-en-nutricion-y-dietetica
Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Técnica de Babahoyo. Perfil Profesional de la Carrera Nutrición y Dietética [Internet]. Universidades de Ecuador. 2019. [citado el 29 de marzo de 2023]. Disponible en: http://fcs.utb.edu.ec/content-116
Becerra M, González J. El aprendizaje móvil como estrategia didáctica para reducir las barreras y limitaciones en la práctica de la habilidad de hablar en inglés. Revista Educación y Desarrollo. 2020 [citado 12 mayo 2023]; 53(1): 61-70. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=53
Orientación Universitaria ¿Qué se estudia en Nutrición y Dietética [Internet]? Orientación Vocacional. 2021. [citado el 25 de abril de 2023]. Disponible en: https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/orientacion_vocacional/que-se-estudia-en-nutricion-y-dietetica-8536.html
Sánchez L, Manrique S. La formación pre-profesional en el nivel superior. Descripción de un dispositivo de entrenamiento para la acción. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior. 2017 [citado 28 abril 2023]; 13(1): 2-17. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/43814/CONICET_Digital_Nro.d8308f86-89f1-45db-80b2-06d4db118392_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Alonso L, Cruz, M, y Olaya J. Dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz. 2020 [citado 17 mayo 2023]; 19(2): 17-29. Disponible en: http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
Alonso L, Ortiz A, Cruz M. Método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación de los trabajadores. Revista de Investigaciones Andina. 2021 [citado 29 abril 2023]; 22(1): 113-125. Disponible en: http://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/1832/1739
Troitiño D. Entrenamiento para la enseñanza del inglés en el posgrado. Referencia Pedagógica. 2022 [citado 29 abril 2023]; 10(3): 381-390. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/issue/view/32
Alonso L, Cruz M. Los tipos de aportes de la tesis de maestría en Pedagogía Profesional: El procedimiento [Internet]. Holguín; Universidad de Holguín; 2020 [citado 24 abril 2023]. Disponible en: http://www.moodle.uho.edu.cu/
Alonso L, Aguilar V, Cruz M. La tarea de aprendizaje profesional para la formación de un trabajador competente. Mendive. Revista de Educación. 2023 [citado 30 abril 2023]; 21(3): 1-20. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3229
Porta N, Tarrió C. La capacitación para el desempeño laboral de los trabajadores productivos. Revista Pedagogía Profesional. 2019 [citado 30 abril 2023]; 17(1): 14-25. Disponible en: https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/752
Alonso L, Larrea J, Bazurto J, Vera E, Macías A. Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio Mecánica Industrial, caso de estudio. Revista Espacios. (2019) [citado 30 abril 2023]; 40(29): 16-24. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n29/19402916.html
Borja M, Pin M, Morales P. Procedimiento para el aprendizaje profesional basado en proyectos en estudiantes de séptimo grado de la Educación Básica Media del Ecuador. Revista Luz. 2022 [citado 30 abril 2023]; 21(4): 1-14. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1216
Martínez D. Entrenamiento profesional a Ingenieros y Tecnólogos Administrativos en el uso de Energías Renovables. Revista Luz. 2022 [citado 1 mayo 2023]; 22(2): 84-95. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1225
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Wilma Guillermina Campoverde Celi, Walter Adalberto González García, Angie Katherine Franco Flores, Danny Ronald Estrada Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Tesla Revista Científica es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".