La generación de valor a partir de ecoemprendimiento sostenibles

Autores/as

  • Evelyn Rocío Ocaña Patarón Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Ciencias. Panamericana Sur km 1 ½, 060155, Riobamba. Chimborazo. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7565-2474
  • Vanessa Margarita Vargas Guambo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Ciencias. Panamericana Sur km 1 ½, 060155, Riobamba. Chimborazo. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6636-9511
  • Edison Geovanny Orozco Valencia Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Facultad de Ciencias. Panamericana Sur km 1 ½, 060155, Riobamba. Chimborazo. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7842-4119
  • Edwin Rogelio Guanga Casco Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Centro de Admisión y Nivelación. Panamericana Sur km 1 ½, 060155, Riobamba. Chimborazo. Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0147-3363

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e217

Palabras clave:

ecoemprendimiento, sostenibilidad, generación de valor

Resumen

Introducción: La generación de valor a partir de ecoemprendimientos sostenibles es un tema de gran relevancia en la actualidad, dado el creciente interés por la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social en el mundo empresarial. Los ecoemprendimientos sostenibles se caracterizan por buscar soluciones innovadoras y rentables que minimicen su impacto ambiental, al tiempo que generan beneficios económicos y sociales a largo plazo.

Desarrollo: La innovación, el impacto ambiental y social positivo, la ventaja competitiva y las nuevas oportunidades de mercado son algunas de las formas en que los ecoemprendimientos sostenibles pueden generar valor mientras contribuyen a un futuro más sostenible y próspero para todos. Para lograr un cambio significativo y duradero, es crucial que la sociedad y los gobiernos apoyen y fomenten el desarrollo de este tipo de iniciativas, reconociendo el valor que generan para el bienestar colectivo y el cuidado del medio ambiente.

Conclusiones: La generación de valor a partir de ecoemprendimientos sostenibles es una tendencia en crecimiento que representa una oportunidad para crear un impacto positivo en el planeta y en la sociedad. Estos emprendimientos buscan la rentabilidad, pero también están comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, M. (2008). Eco-innovación-hacia una taxonomía y una teoría. Ponencia presentó en la 25ª Jornada Celebración 2008 sobre Emprendimiento e Innovación-Organizaciones, Instituciones, Sistemas y Regiones. Druida, Copenhague, Dinamarca

Ariza, D. M. D., Castiblanco, C. P. G., Gil, A. C., & Galeano, E. A. (2022). Negocios verdes en Colombia. Apoyo gubernamental y desempeño financiero. En-Contexto: Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 10(16), 293-315.

Arroyave, A y Marulanda, F. (2019). Eco-emprendimiento, sostenibilidad y generación de valor. Revista EAN, num, 87, pp. 155-172

Arroyave-Puerta, A. M., & Marulanda-Valencia, F. Á. (2019). Ecoemprendimiento, sostenibilidad y generación de valor. Revista EAN, (87), 155-172. https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2411

Azapagic, A. (2020). Life cycle assessment and sustainability: Towards a holistic approach. Springer.

Bocken, N. M. P., Short, S. W., & Evans, S. (2020). The circular economy handbook: A guide to accelerating the transition. Ellen MacArthur Foundation.

Gast, J., Gundolf, K., & Cesinger, B. (2017). Doing business in a green way: a systematic review of the ecological sustainability entrepreneurship literature and future research directions. Journal of cleaner production, 147, 44-56. Doi: 10.1016/j.jclepro.2017.01.065

González Rodríguez, C. (2011). Empresas socialmente responsables y mercado verde internacional. Economía informa, 366, 59-78. http://www.economia. unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/366/08consuelo.pdf

Karimi, R., & Nabavi Chashmi, S. (2019). Designing green entrepreneurship model in sustainable development consistent with the performance of Tehran industrial towns. Journal of business-to-business marketing, 26(1), 95-102. Doi: 10.1080/1051712X.2019.1565143

Linnanen, L. (2002). An insider’s experiences with environmental entrepreneurship. Greener management international, 38, 71-80. Doi: 10.9774/ gleaf.3062.2002.su.00008

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals.html

Quadros, F., y García, M. (2011). Green Business e os desafíos da competitividade no ambiente da supply chain management: o caso da Natura Cosméticos S/A. Informação & sociedade: sstudos, 21(3), 13-20.

Rodríguez Sánchez, L., Díaz Silva, P. J., & Amortegui Contreras, Á. Y. (2021). Mejoramiento del modelo de emprendimiento sostenible de la empresa Dreamingaction: una nueva línea de negocio para la creación de valor (Bachelor's thesis, Especialización en Gerencia de Proyectos-Virtual).

Rodríguez, D. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Revista. Katharsis. 2016, No.21, p., 419-448

Scarpellini, S., Ortega-Lapiedra, R., Marco-Fondevila, M., & Aranda-Usón, A. (2017). Human capital in the eco-innovative firms: a case study of ecoinnovation projects. International journal of entrepreneurial behavior and research, 23(6), 919-933. Doi: 10.1108/IJEBR-07-2017-0219

Schaltegger, S., Beske, P., & Burritt, R. L. (2020). The three pillars of sustainability: Integrating economic, environmental, and social dimensions into sustainability assessment. Springer.

Smith, A. (2020). The sharing economy: How people are changing the way they live. Virgin Books.

Descargas

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Ocaña Patarón, E. R., Vargas Guambo, V. M., Orozco Valencia, E. G., & Guanga Casco, E. R. (2023). La generación de valor a partir de ecoemprendimiento sostenibles. Tesla Revista Científica, 3(2), e217. https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e217

Número

Sección

Artículos de Revisión