Moodle en el aprendizaje significativo en la cátedra de Cirugía General del internado rotativo de medicina Hospital José María Velasco Ibarra de Tena.
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e198Palabras clave:
Palabras claves: Moodle, Cirugía General, aprendizaje, estudiantes.Resumen
Introducción: Actualmente, la modalidad virtual se ha convertido en una estrategia dinámica bajo el uso de plataformas en la web que constituyen la enseñanza y aprendizaje. Objetivo: Evaluar la incidencia de la plataforma Moodle en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Cirugía General del internado rotativo de medicina del Hospital José María Velasco Ibarra. Metodología: No experimental cualitativo, investigación descriptiva, bibliográfica, correlacional y de campo. Para la recolección de datos se utilizó encuestas dirigidas a los estudiantes de la cátedra de Cirugía General. Resultados: El 77% de los estudiantes conocen y han utilizado la plataforma Moodle; mientras que el 44% mencionó que casi siempre lo utiliza como parte de su aprendizaje; los principales motivos de ingreso son el conocimiento de temas y tareas y observar temarios; por su parte, el 64% de los estudiantes afirmaron recibir capacitaciones por parte de los docentes sobre el uso adecuado de la plataforma Moodle. Conclusiones: Los alumnos calificaron como excelente la plataforma en.El 62% mencionó estar totalmente de acuerdo sobre la seguridad en calificaciones y eficiencia. El 87% afirmó que mediante el uso de la plataforma Moodle se ha incrementado su aprendizaje en la catedra de Cirugía General.
Descargas
Citas
Andrade, F. Machado, J. Armendariz, C. (2018). Método inductivo y su refutación deductista. Conrado, 14(63), 117-122. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300117&lng=es&tlng=es.
Armijos, J. Egaña S. Ziller C. Armijos, J. (2023). Impacto de las clases virtuales en estudiantes universitarios durante el COVID-19. Revista Andina de Educación 6(1), 000618. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/3666/3829
Cajal, A. (2021). Investigación de Campo: Características, Tipos, Técnicas y Etapas. Investigación de campo. Metodología de la investigación, PEARSON, México.
Camus, K. Sotillo, P. Schult, N. Sapallanay, R. (2022). Plataforma Moodle, como herramienta digital para la comunicación intercultural de estudiantes de beca 18. Revista de investigación en Ciencias de la Educación. 6(26), 2062 – 2077.https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/717/1404
Cortés, M. Cortés, M. Medina, J. F. Manzano, M. León, J. (2020). Ventajas de la plataforma Moodle para la enseñanza de las matemáticas en la Universidad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad, 12(6), 240-245. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218- 36202020000600240&script=sci_arttext&tlng=pt
Chirino, C. Sifuentes, M. Meneses, C. (2017). Incorporación de la plataforma moodle: experiencias y retos en odontología UNAM. Revista Digital Universitaria. 18(2). https://www.revista.unam.mx/vol.18/num2/art14/art14.pdf
Dávila, R. (2022). Uso de la plataforma Moodle y el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad privada de Huancayo. Revista Scielo, 18(87), 100-107. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000400100&lng=es&tlng=es.
Díaz, B. Ricce, C. López, O. (2021). Plataforma Moodle para la formación de docentes en servicio. Revista de Psicología y Ciencias de la Educación. 39(2), 75-83.https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/413/472
Gómez, E. (2020). Análisis correlacional de la formación académico-profesional y cultura tributaria de los estudiantes de Marketing y Dirección de Empresas. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 478-483.
Guerrero, A. Rojas, C. Villafañe, C. (2019). Impacto de la Educación Virtual en Carreras de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una Mirada de las Tecnologías Frente a la Educación [tesis de postgrado], Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá-Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/701d27d0-d353-4c42-b888-9da6368c8f71/content
Guevara, G. P. Verdesoto A. Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Llopiz, K. Andreu, N. González, R. Alberca, N. Fuster, D. Palacios, J. (2020). Prácticas educativas inclusivas a través de la educación a distancia: Experiencias en Cuba. Propósitos y Representaciones, 8(2). https://bit.ly/3IpJDd4
Luzuriaga, S. Reascos, N. Mena, S. (2022). Plataforma Moodle aplicada en el proceso de interaprendizaje en la carrera de medicina. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/856/1406
Pineda, V. Ramos, J. Vargas, M. (2021). Moodle como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora nivel crítico en los estudiantes de grado décimo de Nuestra Señora del Carmen. [Tesis de Postgrado], Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12009/TGF_Viviana%20Esther%20pineda%20L%C3%A1zaro-Julia%20Isabel%20Ramos%20Pinto-Marcia%20Luc%C3%ADa%20Vargas%20Ramos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Reyes, L. & Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. [Tesis doctoral]. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%c3%b3n%20documental%20para%20la%20comprensi%c3%b3n%20ontol%c3%b3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rivadeneira, A. (2022). Aula virtual de Moodle para motivar el aprendizaje de educación física en la Universidad Regional Amazónica Ikiam. Revista Científica UISRAEL, 9(2), 39-52. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000200039
Idrogo, F. Paredes, L. (2021). Entorno virtual Moodle en la mejora del aprendizaje de cirugía en estudiantes de medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. FEM (Ed. impresa), Revista Scielo 20(5: 241-246. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000500007&lng=es.
Salvador, J. Cuenca, G. Avilés, R. (2021). Evaluación de la investigación con encuestas en artículos publicados en revistas del área de Biblioteconomía y Documentación. Revista Española de Documentación Científica. 44(2), 54- 68. https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1774
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Savio, K. (2020). La plataforma Moodle en la alfabetización académica: Uso del aula virtual en un taller de lectura y escritura. Páginas de Educación, 13(1), 1-18.https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1923
Ventura, J. (2017). ¿Población o muestra?: Una diferencia necesaria. Revista Cubana de Salud Pública, 43(4), 55-67. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662017000400014&lng=es&tlng=es
Vidal, M. Sánchez, I. Zacca, G. (2019). Cápsulas educativas o informativas. Un mejor aprendizaje significativo. Revista Cubana Educación Médica Superior, 33(2), 565-478. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000200020
Villarreal, J. García, M. (2022). La Aplicación de Entrevistas Semiestructuradas en Distintas Modalidades Durante el Contexto de la Pandemia. Revista Científica Hallazgos21, 7(1), 52-60. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Xavier Armijos León, Edison Duván Ávalos Florez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Puesto que Tesla Revista Científica es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. Tesla Revista Científica se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Nuestra revista se rige por las politicas internacionales SHERPA/RoMEO: Revista verde: Permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada en la revista).
Véase también "Derechos de autor y licencias".