Inteligencia emocional y los nuevos retos del personal de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e190Palabras clave:
Inteligencia Emocional, Servicios de Atención al Paciente, desafíos de los profesionales en enfermería, EnfermeríaResumen
Durante la pandemia de COVID-19, los profesionales de enfermería se han enfrentado a una gran presión y desafíos emocionales en su trabajo diario. La inteligencia emocional se ha vuelto crucial para ayudar a estos profesionales a sobrellevar el estrés, mantener la empatía y brindar un cuidado de calidad a los pacientes. La inteligencia emocional en los profesionales de enfermería implica la capacidad de reconocer, comprender y gestionar tanto las propias emociones como las emociones de los demás. Esto incluye la habilidad de mantener la calma en situaciones estresantes, mostrar empatía hacia los pacientes y sus familias, y establecer una comunicación efectiva. En este sentido la investigación se orientó a determinar la calidad de la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar, debido a que es vital su inteligencia emocional dentro de su profesión, para lo que se aplicó un instrumento de cuestionario a 125 estudiantes de diferentes ciclos académicos, de los cuales 102 respuestas se validaron de forma correcta, el cuestionario para medir la Inteligencia emocional se basó en del Trait Meta-Mood Scale de Saloveyet, desarrollado por Carranque et al (2004), que ha sido validado y utilizado en diferentes investigaciones que miden IE, se compone por 24 ítems que evalúan 3 factores: atención a los sentimientos, claridad emocional y reparación emocional. Los resultados obtenidos del estudio denotan una puntuación media de 25,82 (±1,19) en atención emocional, una puntuación media de 19,18 (±1,04) en claridad emocional y una puntuación media de 22,01 (±1,30) en reparación emocional, estas respuestas evidencian que pueden sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, sin embargo demuestran falencias al comprender sus propias emociones y de los demás, así como no tienen la capacidad de regular sus estados emocionales, es evidente la necesidad de desarrollar estrategias de mejora de la inteligencia emocional de los futuros profesionales de enfermería, ya que de forma general se traduce en una atención de mejora calidad y empática a los pacientes para de esta forma mejorar los servicios de salud.
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