Liderazgo inclusivo en las universidades en América Latina. Análisis evolutivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e188

Palabras clave:

Inclusión, educación inclusiva, universidad inclusiva, liderazgo, liderazgo inclusivo

Resumen

El liderazgo parte de la necesidad del ser humano de agruparse, organizarse y establecer las diferentes actividades que desarrolla el individuo a nivel familiar, profesional y social en pro de una convivencia que contribuya a una mejor calidad de vida. El presente artículo está orientado a analizar las estrategias de liderazgo inclusivo que el docente y los directivos utiliza en su labor en la educación superior en América Latina. La presente investigación contiene información de revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos y electrónicos estos últimos como Google Académico, Scielo, Dialnet, entre otros. Los resultados revelan que constituye labor de las instituciones de educación superior, no solo la formación integral del profesional, sino también su contribución y aporte para la gestión y liderazgo de los procesos sociales. Un liderazgo para la inclusión y la justicia social debe abarcar diversas extensiones escolares (culturas, políticas y prácticas inclusivas) y diversas etapas/fases de escolarización (acceso, participación y aprendizaje) manteniendo como principal propósito el disminuir las barreras que están originando y sosteniendo la exclusión. Es necesario que los docentes se capaciten en procesos metodológicos inclusivos que los prepare para afrontar la heterogeneidad existente en los salones de clases, de esta forma contribuirán con el aprendizaje de los estudiantes para que estos aprendan al máximo, independientemente de las características e individualidades que presenten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andenoro, A., Sowcik, M., & Balser, T. (2017). Addressing Complex Problems: Using Authentic Audiences and Challenges to Develop Adaptive Leadership and Socially Responsible Agency in Leadership Learners. Journal of Leadership Education, 16(4), 1–19. https://doi.org/10.12806/V16/I4/R1

Arellano Jaime, D. (2022). Populismo desde el liderazgo femenino en Latinoamérica: Caso Claudia López. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Gestión de Talento Humano. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3818

Azorín Abellán, C. M. (2018). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la inclusión educativa. Ensayos, Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 33(1), 173–188. http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Barre-Bustamante, J. (2022). Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la práctica inclusiva del docente de la ciudad de Guayaquil – Ecuador. Revista Cátedra, 5(2), 98-112.

Belavi. G. y Murillo, F. J. (2020). Democracia y justicia social en las escuelas: Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001

Camaño Carballo, L., Rodríguez Cuéllar, Y., Rojas Uribe, T. M., Erazo Brito, G. F., & Pancho Chavarrea, T. L. (2019). Estudio de las actitudes de docentes hacia la discapacidad en una universidad ecuatoriana Study. Espacios, 40(39).

Carpio, V. D., Romero Urrea, H., Intriago Alcívar, G., Arellano Romero, F., & Troya Santillan, B. (2020). Liderazgo docente y la inclusión educativa en la educación superior TT - Teaching leadership and educational inclusion in higher education. Salud Bienestar Colect, 4(1), 69–83. https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/74/51

Díaz Gómez, E. R. (2020). Liderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes de posgrado. Revista Universidad y Empresa, 22(39). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7854

Gómez Hurtado, I., & Delgado Algarra, E. J. (2018). Atender a la diversidad desde la enseñanza de las Ciencias Sociales: un enfoque inclusivo. Ensayos, 33(1), 103–111. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6536527.pdf

Leiva, M., Gairín J. ,Guerra, S. (2019). Prácticas de liderazgo de los directores noveles para la inclusión educativa. Aula abierta, 48(3), 291-300. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.291-300

López Gómez, M., Cáceres Reche, M. P., & Agreda Montoro, M. (2017). Estudio sobre liderazgo estudiantil desde un enfoque socio-político en la universidad santo tomás de bucaramanga (colombia). International Journal of Educational Leadership and Management, 5(2), 178. https://doi.org/10.17583/ijelm.2017.2514

Misas Hernández, J., López Rodríguez del Rey, M. M., & Fuentes Suárez, I. (2021). El liderazgo estudiantil universitario ante los retos de la inclusión social: Sistematización de experiencias. Revista Conrado, 17 (83), 128–135.

Naranjo G. Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias Revista Salud y Bienestar de la Ciudad de México 2019; 13(2): 209-225. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-209.pdf

Pascale, L., Martínez, M. D., y Martínez, J. J. C. (2019). Elementos de una organización educativa inclusiva para la respuesta a alumnado con necesidades educativas especiales en educación secundaria. La situación en un instituto profesional. Psychology, Society, And Education, 11 (1), 27-37

Rojas, M. . (2018). Diversidad e Inclusión escolar: ¿Cómo liderar los nuevos desafíos de país? (p. 30). Facultad de Educacion. Universidad Alberto Hurtado.

Romero, C. (2021). Liderazgo directivo en escuelas que superan las barreras del contexto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 73-90. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.1.005

Sherbin, L., & Rashid, R. (2017). Diversity doesn’t stick without inclusion. Harvard Business Review , . Digital Articles, 2–5.

Shore, Lynn, Cleveland, Jeanette N. y Sánchez, (2018) Inclusive workplaces: A review and model. Human Resource Management Review, 28 , 176-189.

Sisto, V. (2019). Inclusión “a la Chilena”: La inclusión escolar en un contexto de políticas neoliberales avanzadas. Education Policy Analysis Archives, 27, 23. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3044

Valdés Morales, R. (2022). Liderazgo escolar inclusivo: una revisión de estudios empíricos. Zona Próxima, 36, 4–27. https://doi.org/10.14482/zp.36.371.9

Valdés, R. (2018). Liderazgo inclusivo: La importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 51-66. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.73

Valdés, René. (2020). Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 213-227. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200213

Valdés, R. A., & Gómez Hurtado, I. C. (2019). Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2). https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.915

Valdes, R. (2020). Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 213-227 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200213

Villa Sánchez, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigacion Educativa, 37(2), 301–326. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.365461

Zárate-Rueda, R., Diaz-Orozco, S. P., & Ortiz-Guzmán, L. (2017). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas Inclusive. Revista Electronica Educare, 21(3), 1–24. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.15

Descargas

Publicado

2023-05-04

Cómo citar

Mendieta Léon, J. E., Zambrano Mendoza, Y. Y., Quizhpe Cueva, J. L., & Jumbo Vélez, J. P. (2023). Liderazgo inclusivo en las universidades en América Latina. Análisis evolutivo. Tesla Revista Científica, 3(2), e188. https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e188

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a