Liderazgo inclusivo en las universidades en América Latina. Análisis evolutivo
DOI:
https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e188Palabras clave:
Inclusión, educación inclusiva, universidad inclusiva, liderazgo, liderazgo inclusivoResumen
El liderazgo parte de la necesidad del ser humano de agruparse, organizarse y establecer las diferentes actividades que desarrolla el individuo a nivel familiar, profesional y social en pro de una convivencia que contribuya a una mejor calidad de vida. El presente artículo está orientado a analizar las estrategias de liderazgo inclusivo que el docente y los directivos utiliza en su labor en la educación superior en América Latina. La presente investigación contiene información de revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos y electrónicos estos últimos como Google Académico, Scielo, Dialnet, entre otros. Los resultados revelan que constituye labor de las instituciones de educación superior, no solo la formación integral del profesional, sino también su contribución y aporte para la gestión y liderazgo de los procesos sociales. Un liderazgo para la inclusión y la justicia social debe abarcar diversas extensiones escolares (culturas, políticas y prácticas inclusivas) y diversas etapas/fases de escolarización (acceso, participación y aprendizaje) manteniendo como principal propósito el disminuir las barreras que están originando y sosteniendo la exclusión. Es necesario que los docentes se capaciten en procesos metodológicos inclusivos que los prepare para afrontar la heterogeneidad existente en los salones de clases, de esta forma contribuirán con el aprendizaje de los estudiantes para que estos aprendan al máximo, independientemente de las características e individualidades que presenten.
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