Educación financiera basada en los conocimientos financieros: un análisis en los beneficiarios del programa Campo Emprende

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e182

Palabras clave:

Educación financiera, Pobreza, Finanzas, Capacidades, Conocimientos

Resumen

La alfabetización financiera es la capacidad de entender y manejar de manera efectiva los conceptos y herramientas financieras, como el ahorro, la inversión, el presupuesto y el crédito. La falta de alfabetización financiera puede llevar a una mala gestión del dinero y a situaciones financieras precarias. Con esta premisa, el objetivo del estudio es: analizar descriptivamente la incidencia de la alfabetización financiera en la toma de decisiones en los beneficiarios del programa Campo Emprende. Para su resolución se elabora un cuestionario estructurado, validado y con nivel de confiabilidad oportuno. El programa Campo Aprende ha concebido resultados gratificantes mostrando un incremento relativo en cada uno de los cuestionamientos plasmados en la prueba P8, por ende, se puede afirmar, que ha mejorado proporcionalmente el nivel del conocimiento de los encuestados del territorio de Medio Bajo Atrato. Mediante la distribución gráfica se han conseguido puntajes significativos en la prueba posterior a la capacitación, que cubren incrementos desde 21,17% a 37,70% respectivamente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonio-Anderson, C., Peña Cárdenas, M. C., López Saldaña, C. del P., Antonio-Anderson, C., Peña Cárdenas, M. C., & López Saldaña, C. del P. (2020). Determinantes de la alfabetización financiera. Investigación administrativa, 49(125). https://doi.org/10.35426/iav49n125.05

Atuesta Vargas, G. (2017). La educación financiera en preadolescentes y el analfabetismo financiero en Colombia.

Boltvinik, J. (2005). Ampliar la mirada: Un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano. Papeles de población, 11(44), 9–42.

Cárdenas, L. E. R., & Cortés, L. R. (2000). Exploración al diseño experimental. Ciencia e ingeniería neogranadina, 9, 51–59.

Fernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., & Largo, A. C. (2002). Estadística descriptiva. Esic Editorial.

Haro, A. (2021). Inclusión financiera y desarrollo territorial: Una observación a la cobertura geográfica del instrumento crediticio agropecuario. AULA VIRTUAL, 2(05), Article 05.

Haro-Sarango, A., & López-Solís, Ó. (2022). La sostenibilidad, la utopía de las microempresas: Una evaluación desde la perspectiva financiera. Revista Multidisciplinar do Núcleo de Pesquisa e Extensão (RevNUPE), 2(01), Article 01.

Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Recuperado el, 11, 2018.

Núñez, E. R. V., Álvarez, A. T. V., Lascano, M. E. C., & Sarango, A. F. H. (2022). Evaluation of the Financial Sustainability of the Associative Human Development Credit in the Province of Tungurahua, Ecuador. Lecturas de Economía, 97, 325–368.

Rendón-Macías, M. E., Villasís-Keeve, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397–407.

Roa, M. J., Garrón, I., & Barboza, J. (2018). Características cognitivas, rasgos de personalidad y alfabetización financiera: Papel en las decisiones financieras. Decisiones financieras de los hogares e inclusión financiera: evidencia para América Latina y el Caribe, 203.

Salas, E.-E., del Cisne Espinoza, V., Samaniego, A., & Martínez-Fernández, V.-A. (2016). INCLUSIÓN FINANCIERA A TRAVES DEL CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANOCOMO HERRAMIENTA PARA EL FOMENTO DE CAPACIDADES Y EMPRENDIMIENTO.

Sarango, A. F. H., Ramos, K. E. M., Castro, B. S., Ramos, C. L. D., & Mamani, N. J. P. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fin de la pobreza: Un análisis basado en el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres: Sustainable Development Goals (SDGs), end poverty: an analysis based on the Sendai Framework for Disaster Risk Reduction. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), Article 1. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.481

Silva-Colmenares, J., & Padilla Pardo, C. (2017). La industria colombiana 1975-2014: Inequidad entre trabajo y capital. Apuntes del CENES, 36(63), 137–167.

Tarrats-Pons, E., Arimany-Serrat, N., & Armisen, A. (2018). ?` Analfabetos financieros en la educación obligatoria? 3r Congrés d’Economia i Empresa de Catalunya-Full papers.

Yanes, P. (2017). From conditional cash transfers to universal citizens income? Acta Sociológica.

Descargas

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Polo Riva, M. P., Haro Sarango, A. F., Barreno Córdova, C. A., Arias Pérez, M. G., & Salazar Mejía, C. A. (2023). Educación financiera basada en los conocimientos financieros: un análisis en los beneficiarios del programa Campo Emprende. Tesla Revista Científica, 3(2), e128. https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e182

Número

Sección

Artículos de Investigación Original

Artículos más leídos del mismo autor/a