Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en niños de Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e108

Palabras clave:

Inteligencia, emocional, relaciones, interpersonales

Resumen

El manejo de las emociones permite pensar que la mejor manera de reflexionar sobre los sentimientos, por lo cual se da la necesidad de implementar estrategias para el manejo de dichas emociones ya sea en el mediano y largo plazo y, que logren transformar en ciudadanos asertivos y empáticos para el desenvolvimiento en la sociedad, conociendo que la infancia es posible identificar las características de la inteligencia emocional con la ayuda de expertos y la aplicación de métodos lo cual permite responder a las necesidades emocionales del ser humano desde temprana edad, siendo que la inteligencia emocional incurre de manera directa en las relaciones interpersonales, mismas que se centran en la convivencia. Este proyecto tuvo el objetivo de determinar la relación entre inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los niños de la Institución Educativa “Siete Lagos” de Guayaquil, 2020. Se utilizó el método cuantitativo de tipo de básica no experimental, en una población de 200 estudiantes de educación básica, pero ante la emergencia sanitaria COVID 19, se trabajó con una muestra de 30 estudiantes con una edad promedio entre 10 y 11años de edad, de ambos sexos de sexto año básico.

Palabras clave: Inteligencia, emocional, relaciones, interpersonales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Marcelo Prado Castillo, Escuela de Educación Básica “Siete Lagos”, Guayaquil, Guayas, Ecuador.

.

Citas

Fernandez, A., & Montero, I. (2016). Aportes para la educacion de la inteligencia emocional desde la Educacion Infantil. Revista Lationoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a03.pdf.

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emociona. Obtenido de https://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/869054C

Guillermo, L. (2017). Programa de técnicas asertivas para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de educación primaria. Increscendo, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6223025.

Heras, D., Cepa, A., & Lara, F. (2016). Desarrollo emocional en laDesarrollo emocional en la infancia. un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas,. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851776008.pdf.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigacion . McGraw-Hill.

Perez, J., & Gardey, A. (2019). Interpersonal. Obtenido de https://definicion.de/interpersonal/

Raffino, M. (2020). Relaciones interpersonales. Obtenido de https://concepto.de/relaciones-interpersonales/

Rojas, P. (2019). Relaciones interpersonales. Piura: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/27507/Rojas_SPR.pdf?

Salamanca, J. (2016). Relación entre creatividad e inteligencia emocional frente al rendimiento académico en básica primaria:. UNIR, https://reunir.unir.net/handle/123456789/4552.

Sullivan, H. (2017). La teoría interpersonal de Harry Sullivan. . La mente es maravillosa.

Valenzuela, A., & Portillo, S. (2018). La inteligencia emocional en educación primaria y su relación con el rendimiento académico. Revista Electronica Eucare, https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n3/1409-4258-ree-22-03-228.pdf.

Descargas

Publicado

2022-12-09

Cómo citar

Unamuno Merizalde, K. E., Almeida Freire, A. H., Prado Castillo, F. M., & Jimenez Moran, G. M. (2022). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en niños de Educación Básica. Tesla Revista Científica, 2(2), e108. https://doi.org/10.55204/trc.v3i1.e108

Número

Sección

Artículos de Investigación Original